Un triste caso de discriminación ocurrido en Veracruz se viralizó este fin de semana. Personal de un restaurante llamado Abarrotes El Borrego, ubicado en Córdoba, negó el acceso a un hombre invidente bajo el argumento de que no tenían espacio para su perro guía (WTF?!).
Niegan servicio en restaurante de Veracruz a un hombre invidente y su perro guía
Fue el pasado sábado 2 de octubre cuando todo sucedió. Fernando Apan, pianista invidente que es acompañado por su perro guía a todas partes, compartió en redes sociales el video que sus familiares grabaron del momento en que el personal del restaurante intenta justificar la decisión de no permitirles el ingreso.
![Restaurante negó acceso a persona invidente por llevar a su perro guía](https://www.sopitas.com/wp-content/uploads/2021/10/restaurante-veracruz-niega-acceso-invidente-con-perro-guia-4.png)
“Discriminación con perro guía en el restaurante El Borrego, en la ciudad de Córdoba, Veracruz. Nos despidieron con groserías y nos negaron el servicio. ¡Hagamos conciencia!”, escribió Fernando en su cuenta de Facebook.
En el video se observa y escucha cómo los acompañantes del hombre invidente intentan explicarle a un empleado que se trata de un perro guía, por lo que deberían permitirle el acceso. Pero de manera insólita, el empleado menciona que “tiene instrucciones” de no dejarlos pasar.
![](https://www.sopitas.com/wp-content/uploads/2021/10/restaurante-veracruz-niega-acceso-invidente-con-perro-guia-3.png)
Otros empleados se acercan, pero no para dialogar, únicamente lo hacen para decirle a la persona que está grabando todo que no podía hacerlo. Y el colmo viene después… una mujer se asoma desde arriba, y con una actitud nada amigable, comienza a gritar que el lugar es propiedad privada y hasta le pide a una empleada (tronándole los dedos) que llame a la policía.
Te dejamos a continuación el video para que veas que nada de lo que se ha dicho es exagerado. Hasta nos andamos quedando cortos con el coraje que provoca la escena:
La “disculpa” que ofreció el negocio tras lo ocurrido
Luego de que se viralizó el video, Fernando Apan declaró a Milenio que procederá legalmente contra el restaurante por negarle el acceso sólo por ir acompañado de su perro guía. Indicó que llevará su caso a instancias que defienden el trabajo de esos animales como la Fiscalía Estatal, Profeco, Derechos Humanos y Conapred.
Ahora bien, este 9 de octubre (sí, una semana después de lo ocurrido y sólo porque el caso se viralizó), el restaurante ofreció una disculpa por negar el ingreso al hombre y su perro guía. Mediante un comunicado que compartieron en sus redes, indicaron que van a adecuar el establecimiento para que el “malentendido” no vuelva a ocurrir.