Las imágenes difundidas el fin de semana eran más que probatorias de que los agentes de la Guardia Nacional y del Instituto Nacional de Migración (INM) se mancharon al intentar detener a los integrantes de la caravana migrante. Por ahora, van dos sancionados.
Por medio de un comunicado, el INM anunció que ya mandaron a vacaciones permanente a dos de los agentes que participaron en el operativo implementado el pasado sábado 28 en la carretera Tapachula-Arriaga, en Chiapas… que ya están suspendidos de sus cargos, pues. ¿Por? Por haber cometido actos fuera de los protocolos y políticas de derechos humanos que maneja (en teoría) el instituto.
“La determinación se ejecutó con base en la Ley de Migración, la cual establece de manera puntual: ‘La actuación de los servidores públicos del instituto se sujetará, invariablemente, a los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos en la Constitución y en la presente ley”, señala el INM para justificar la sanción por la nada justificable conducta de los agentes federales.
El fin de semana, una nueva caravana migrante “surgió” con dirección al norte del país. Según colectivos y medios, la mayoría de sus integrantes son de origen haitiano, aunque también hay personas procedentes de Venezuela, El Salvador y Honduras. Este grupo salió de Tapachula rumbo a Huixtla y, luego de ser seguida por un buen trayecto, en la carretera Tapachula-Arriaga fue asediada por elementos de la Guardia Nacional y el INM.
En los videos que se difundieron en redes, claramente se ve el exceso de violencia de parte de los uniformados. En las primeras declaraciones, el INM señaló que los agentes reaccionaron de forma desmedida, ya que un miembro de la caravana golpeó a un agente… pero bueno, evidentemente eso no sirvió para justificar las agresiones registradas.
El INM “no tolerará ninguna conducta ajena o distinta a los protocolos y políticas del instituto en pro de la salvaguarda y respeto de los derechos humanos de las personas en contexto de movilidad”, se agrega en el comunicado.
A ver si es cierto…
Se vienen tiempos difíciles (otra vez) en el tema migración. La semana pasada, se confirmó que el programa migratorio de Estados Unidos “Quédate en México” será restituido. ¿Y qué? Bueno, pues ese programa (nacido en la era Trump) era para que todo migrante que buscara asilo en Estados Unidos hiciera su trámite y todo… peeeero la respuesta la esperara en México.
Aunque la cancillería mexicana aseguró que las políticas migratorias de nuestro país sólo pueden ser definidas por el gobierno federal… pues no ha dicho tajantemente “no” al mentado programa migratorio. ¿Y el gobierno de Biden? Pueessss… quedó en impugnar la restitución del programa (pero no dijo cuándo).
¿Regreso a políticas de Trump? Corte Suprema de EU revive el programa “Quédate en México”