Oficialmente, los Juegos Olímpicos de Tokio comenzaron con el encendido del pebetero olímpico. El Estadio Olímpico de Tokio acogió la antorcha con el fuego y todo su significado después de un largo recorrido sin embargo, hasta el momento de la llegada del último relevo no se despejó la duda sobre quién sería el encargado de encender el pebetero.
Naomi Osaka sorprendió a todo el mundo
Finalmente, la pregunta encontró respuesta después del relevo del personal de la salud, una atleta paralímpica, el grupo de niños nacidos en 2011, en Fukushima (tras la tragedia nuclear) cuando hizo acto de presencia de la tenista Naomi Osaka, ganadora de cuatro Grand Slams y quien se ha convertido en una figura mediática.
¡SE ENCIENDE LA LLAMA OLÍMPICA! ❤️🔥🇯🇵
Nacida en Japón de padre haitiano, Naomi Osaka es la encargada de en encender el fuego en el Estadio Nacional. COMIENZA #Tokyo2020#VamosConTokyo
EN VIVO: https://t.co/udT9MgsnfN pic.twitter.com/uF3Ioq1OD8— MARCA Claro (@MarcaClaro) July 23, 2021
Naomi colocó el fuego olímpico en una especie de flor mecánica en la cima de la base que representa al monte Fuji y entonces el pebetero se encendió y el fuego permanecerá ardiente en Tokio hasta el 8 de agosto.
En las tribunas sólo se dieron cita mil personas, que fueron invitados especiales, varios de ellos mandatarios, además de integrantes del comité organizador y miembros del Comité Olímpico Internacional, entre ellos Thomas Bach, presidente de este último organismo.
Ver esta publicación en Instagram
El fuego olímpico en tiempos de pandemia
El reloj con la cuenta regresiva para dar inicio a los Juegos Olímpicos de Tokio tuvo que ser detenido en marzo del 2020, después de que la justa veraniega fuera aplazada por la pandemia del coronavirus.
El recorrido de la antorcha olímpica también fue suspendida y el fuego fue refugiado en Fukushima en abril, en el “Faro de la Esperanza” ante la crisis del coronavirus y a la vez como una forma de homenajear a las personas que fallecieron y sufrieron durante el terremoto en 2011 que provocó después un tsunami y un accidente nuclear.
Si bien la llama olímpica se mantuvo encendida, no pudo prender en el pebetero ante el aplazamiento de los Juegos Olímpicos. Tras darse a conocer la nueva fecha, el reloj y la cuenta regresiva fueron activados, y el recorrido de la antorcha olímpica fue reprogramada.
En marzo del 2021, a un año de que la pandemia provocara el primer colapso mundial, Japón dio a conocer que los Juegos Olímpicos se realizarían sin público extranjero y a sólo unas semanas de iniciar la actividad deportiva, se confirmó que tampoco el público japonés tendría presencia en las tribunas.
El recorrido de fuego olímpico
El fuego olímpico se encendió el 12 de marzo del 2020 en Olimpia y fue trasladado a Atenas. De ahí partió a Japón con un recorrido atropellado por la pandemia. En algunos puntos, la antorcha contó con público, pero entre más se acercó a la sede menos gente encontró debido al estado de emergencia en varias prefecturas de Japón.
¡Falta 1⃣ día para que la llama Olímpica ilumine al Estadio Olímpico! 🔥
Revivimos la Ceremonia de Encendido en la Antigua Olimpia. 🇬🇷🔙#Tokio2020 🇯🇵 #UnitedByEmotion 🌏@juegosolimpicos pic.twitter.com/n3sb7xPf13
— #Tokio2020 en Español (@Tokyo2020es) July 22, 2021
El 8 de julio arribó a Tokio, cuando el estado de emergencia fue declarado para los Juegos Olímpicos, de modo que contó con pocos testigos en su recorrido hacia el estadio Olímpico de Tokio.