Han pasado ya más de dos meses desde que se presentó un derrame de desechos mineros en un río de Sinaloa. Hablamos de lo ocurrido el pasado 25 de abril, cuando la mina Real de Cosalá sufrió un colapso, derivando en que la presa de jales sufriera un derrame y dichos desechos se esparcieran en las aguas del río San Lorenzo.
Los pobladores de la región denuncian muerte de ganado por agua contaminada con desechos mineros
Y es que aunque unos días después de ese desastre ecológico, un representante legal de la mina se presentó ante los pobladores de las comunidades cercanas para decirles que no tendrían ningún problema por lo sucedido, éstos denuncian que están perdiendo ganado porque el río sí quedó muy contaminado y los animales mueren tras beber el agua.
De acuerdo con información de Excélsior, a consecuencia de la escasez de agua que se viven en la región, el ganado de los pobladores suele buscar el líquido río arriba. Y es ahí donde viene el problema, pues el río San Lorenzo presenta una considerable concentración de los desechos mineros que se derramaron y por eso los habitantes cuentan que han aparecido ya muchas vacas muertas en sus cercanías.
“Ahorita por lo pronto yo creo que van como unas diez, o más, porque uno no se da cuenta, porque desaparecieron de donde estaban (…) Unos se están enfermando, otros están quedando los puros huesos y otros los que se nos murieron, nosotros lo que queremos de perdida es que nos paguen eso“, declaró Alicia Araujo, habitante de la región.
Pero eso no es todo, los pobladores apuntan a que existe la sospecha de que los encargados de limpiar los desechos mineros, “desaparecieron” a más vacas como para no dejar evidencia del desastre ecológico provocado por el colapso en la mina, la cual es operada por la sociedad que conforman las empresas Minera Real de Cosalá, Minera Cosalá y Minera Tepacoya, —sociedad dedicada a la exploración y extracción de oro, plata, plomo, cobre, zinc y hierro—.
Conagua se presentó apenas en Sinaloa para revisar el problema
Aunque la cantidad de material en el mencionado río de Sinaloa no ha sido cuantificada, la presa de jales donde se presentó el derrame tiene la capacidad de retener hasta 865 kilos de desechos mineros por día. Así que pues, nomás imagínate cuántos de éstos terminaron en el agua.
Pero aunque usted no lo crea (o sí, porque en México la neta no extraña mucho), apenas este fin de semana hubo un pronunciamiento de parte de las autoridades federales sobre el derrame de desechos mineros en Cosalá.
Oh sí, según la información publicada por Reforma, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció que —apenas— comenzarán una supervisión en en la zona, específicamente en el río San Lorenzo, para constatar la presencia de los jales derramados por el incidente en la mina.
Las autoridades no estaban al tanto de lo ocurrido
Y es que, de nuevo, aunque usted no lo crea, un funcionario de la Comisión reconoció que ellos ni siquiera estaban enterados sobre el derrame de desechos mineros. Como dijimos al principio, de esto ya pasaron más de dos meses.
En fin, finalmente personal de Conagua ya se presentó por allá estos días y recolectó muestras del agua para llevarlas a laboratorios, sí, un proceso que todavía podría tardar otro rato. “No sabemos cuánto material se derramó, pero estamos buscando qué material hay que puede hacer daño”, dijo José Luis Montalvo, director general de la Cuenca Pacífico Norte de la Conagua.
Familia afectada por el socavón de Puebla rechaza terrenos para nueva casa, dicen las autoridades