¿Alguna vez escuchaste hablar del Día Internacional del Futbol Femenino? De un tiempo para acá, las redes sociales de los clubes o selecciones nacionales lo conmemoran cada 23 de mayo, pero se trata de una iniciativa relativamente reciente.
El crecimiento de la mujer en el futbol incrementó hace poco, cuenta con el apoyo de más personas y llegó para quedarse. En México y en el mundo, este día representa mantener ese impulso y buscar la igualdad en el deporte.
⚽?♀️
¡Desde la FCF le deseamos un feliz día internacional del fútbol femenino a todas las jugadoras de nuestro país!? pic.twitter.com/EGNxfQoCZ8
— Selección Colombia (@FCFSeleccionCol) May 23, 2022
¿Quién instauró el Día Internacional del Futbol Femenino?
La iniciativa surgió en la Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe de Futbol (Concacaf) hace 6 años. En realidad su nombre era Día del Futbol Femenino y contó con la participación de 37 asociaciones que también pertenecen a la FIFA.
El organismo que rige al futbol en la parte alta del continente americano eligió el 23 de mayo como fecha para conmemorar y todo se convirtió en una fiesta. Aquel día contó con cientos de actividades, desde festivales hasta torneos de futbol base y apoyo a ciertas comunidades.
Jugadoras como Megan Rapinoe, Hope Solo, Sydney Leroux y Alex Morgan impartieron conferencias y se tomó en cuenta de miles de niñas para disputar partidos en diferentes áreas de Concacaf, en los que también estuvieron presentes algunas futbolistas.
Con el pasar de los años este día tomó más fuerza. En la segunda edición, participaron 41 asociaciones de futbol para fortalecer la participación de las mujeres en el futbol y crear conciencia sobre el poder que tiene este deporte en la sociedad.
La evolución a Día Internacional del Futbol Femenino se dio conforme los reflectores internacionales iluminaron a la Concacaf. Sin explicación alguna, esto se extendió por todo el mundo con difusión de la FIFA, y ahora los clubes o selecciones nacionales conmemoran cada 23 de mayo.
¿Y para qué sirve?
Cuando se presentó la iniciativa en el área de Concacaf, el entonces presidente del organismo Jeffrey Webb buscaba que hombres, mujeres, niños y niñas tuvieran el mismo acceso al deporte. En consecuencia, las impulsó a ellas para que la zona creciera a nivel internacional.
“Es fundamental que prosigan los avances del futbol femenino y que la confederación continúe creando programas para el desarrollo. Mi proyecto era y sigue siendo el mismo: que todos los que sientan pasión por el fútbol tengan la oportunidad de acceder al deporte rey“, comentó el directivo en 2015.
4 años después, el Mundial de Francia 2019 representó un parteaguas en la industria. El interés, el nivel en la cancha y la difusión crecieron, se crearon Ligas profesionales, otras crecieron y la fecha tomó mayor fuerza.
La lucha de las futbolistas también es la de aficionadas, periodistas, directoras técnicas, doctoras, nutriólogas… La lista es muy larga, pues de una u otra manera todos estamos involucrados en la celebración y el impulso de las mujeres en el deporte.