Por la falta de pago a profesores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), distintas escuelas tomaron la decisión de irse a paros hasta que les dieran una solución. Por medio de un comunicado, la UNAM informó este 5 de mayo que ya se liquidó por completo la deuda de la que se tenía conocimiento y que corresponde a los ciclos escolares 2020 y 2021-1.
Explican que los pagos de los docentes cuyos expedientes fueron turnados por las entidades académicas a la Dirección General de Personal para procesar lo que corresponde al semestre 2021-2, serán emitidos en las próximas semanas.

Pagos a profesores y ayudantes
La UNAM explica que seguirá pendiente de todas las aclaraciones relacionadas con los pagos de profesores de asignatura y ayudantes, en especial los problemas que puedan surgir de los que se emitieron recientemente y los que saldrán en los próximos días.
Se afirma que el objetivo es regularizar definitivamente la situación “excepcional que mucho lamentamos haya sucedido”.
#BoletínUNAM > https://t.co/akcoNxHxmm pic.twitter.com/PKpawu7UWc
— UNAM (@UNAM_MX) May 5, 2021
En caso de que algún miembro del personal académico no haya podido concluir los trámites de su contratación o bien, no ha solicitado la aclaración correspondiente por los pagos recibidos, la UNAM hace un llamado para enviar la información al correo aclaracionespagos2021sa@unam.mx para que pueda ser atendido el caso.
“La Universidad trabaja con las facultades y escuelas con el propósito de simplificar la gestión administrativa en cuanto al trámite oportuno de los pagos del personal académico de asignatura y de los ayudantes de profesor”, se lee en el comunicado.
Se hace además una invitación a que los profesores o estudiantes que hayan interrumpido sus actividades académicas por motivo de los pagos atrasados, a reanudarlas ya que se hace un compromiso para que continúen informando sobre los avances.