Una noticia alentadora en medio de tanta cosa complicada… aunque sea volteando del otro lado de la frontera con Estados Unidos. Resulta que Florida declaró esta semana el fin del estado de emergencia por COVID y por ende, levantando todas las medidas pandémicas.
“Era lo correcto con la evidencia que teníamos”, comentó el gobernador Ron DeSantis, al firmar el importante decreto.
Aunque mencionó que todavía no terminan la batalla en Florida contra el COVID, el gobernador —republicano, por cierto— hizo un extraño aviso en el que invitó a que las personas vacunadas dejaran de usar cubrebocas. “La realidad es que ya no estamos en un estado de emergencia”, comentó.
¿La razón? Según él, si hubiera pedido que todavía usaran mascarillas se perdería la confianza en las inyecciones.
Aunque se levantarán la mayoría de las medidas especiales por la pandemia, todavía quedarán cosas interesantes, sobre todo en los comercios que podrán, por seguridad de su personal, seguir exigiendo el uso de cubrebocas en los espacios cerrados.
El caso de Florida
Recordarán que la situación de COVID en Estados Unidos se puso súper canija a mediados de 2020 y el estado de Florida fue uno de los principales focos rojos de la epidemia.
De acuerdo con los datos de la Universidad Johns Hopkins, Florida era la tercera entidad con más casos de todo Estados Unidos con 2.2 millones de confirmados y en fallecimientos, con más de 35 mil muertes registradas, se encontraban en un preocupante cuarto lugar dentro del país norteamericano.
Sin embargo, gracias a una exitosa campaña de vacunación, las cosas parecen llegar a mejor puerto. De acuerdo con CNBC, en todo el estado solo se registraron 4 mil 800 casos en la última semana.