Estamos a 100 días de que se celebren los Juegos Olímpicos, después de un año de larga espera y merecida debido a la situación que vive el mundo con el COVID-19, pero en realidad, ¿cuál es la situación actual de Tokio para recibir la justa olímpica?

Existe preocupación por parte de las autoridades sobre la pandemia, el virus y las variantes que están apareciendo por todo el mundo, es por eso que se tomó la decisión de que el público no podrá viajar a Japón para estar en los eventos de los Juegos Olímpicos, una medida precautoria adecuada.

Preocupan en Japón casos de nueva variante de COVID antes de Juegos Olímpicos de Tokio

Sólo se podrá asistir a Tokio como atleta, entrenador, dirigentes o personal operativo; así que se espera que entre todas las delegaciones que irán a los Juegos Olímpicos sean casi 90,000 personas las que viajen hasta el continente asiático.

El aparato organizacional de los Juegos Olímpicos tendrá que trabajar durante la justa con una situación nada favorable para los deportes, país o cualquier persona en el mundo, pues en Tokio se ha declarado estado de emergencia por COVID-19 y así se tendrán que disputar.

Por si te lo preguntas y es más que lógico, también existe riesgo para que se puedan contagiar en su estadía en Japón, pero afortunadamente para ellos, porque no todo es malo, el COI accedió a pagar las vacunas de todos los atletas que asistan a Juegos Olímpicos.

Vacuna para el COVID-19
Foto: Getty Images

¿Qué dicen los expertos sobre la situación en Japón?

Norio Sugaya, experto en enfermedades infecciosas en el hospital Keiyu en Yokohama dijo a la agencia de noticia AP y tomada la información del Chicago Tribune: “Es mejor no realizar los Juegos Olímpicos, dados los riesgos considerables“, un panorama nada favorable de acuerdo con el médico.

Los riesgos son altos en Japón. Japón es peligroso, no es en absoluto un lugar seguro”, continuó. El doctor también hizo mención que vacunar al 50-70% del público en general debería ser una “condición” para la realización de los Juegos Olímpicos.

Pero las vacunas para la población no han llegado, pues hasta el momento está vacunado menos del 1% de la población, siendo todos los vacunados profesionales de la salud. Según las previsiones, la mayoría de la población no estará vacunada cuando comiencen los Juegos el 23 de julio.

¿Qué sigue tras los juegos olímpicos?

Japón registra alrededor de 9,000 muertes a causa del COVID-19, mucho menos que otros países, como el nuestro, pero Sugaya destaca que la cifra es una de las más altas en Asia. Al igual que en México, los hospitales en algunas partes se acercan al límite de su capacidad, algo alarmantes que una de las zonas más afectadas es la que albergará los Juegos Olímpicos.

Toshio Nakagawa, el titular de la Asociación Médica Japonesa, expresó su preocupación por el famoso “rebote” de casos de coronavirus. “Para evitar una cuarta ola, debemos actuar con extrema rapidez”, se puede leer la declaración en el informe de Chicago Tribune.

De acuerdo con proyecciones, Tokio tendría al menos más de 1,000 personas contagiadas para mayo, con un tope en julio, justo al dar comienzo a los Juegos Olímpicos. Los casos diarios han rozado los 300 en la ciudad de los Juegos Olímpicos.

Protestas contra Juegos Olímpicos de Tokio 2020
Foto: Getty Images

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Jorge Cuevas es periodista egresado de la Universidad Latina con más de 3 años de experiencia en medios de comunicación. Ha trabajado en Diario AS México y actualmente lo puedes leer en Sopitas. También...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook