Tal vez, el nombre de Édgar Tungüí no les suena mucho… y es que tendríamos que escarbarle en el baúl de los recuerdos políticos para refrescarnos la memoria e identificar que se trata del antiguo Comisionado para la Reconstrucción después del 19S bajo el mando de Miguel Ángel Mancera en la CDMX.
Ya con el hámster en punto, les contamos lo importante. Édgar Tungüí fue detenido en Madrid y al parecer, en caliente aceptó ser extraditado a México.
¿Por qué lo detuvieron? Uy.
El antiguo Comisionado para la Reconstrucción es acusado del —presunto— desvío de más de 48 millones de pesos. Esa lana, por supuesto, debía haberse destinado a los damnificados del sismo del 19S en 2017.
Además, en sus épocas como funcionario, se desempeñó durante dos años como el titular de la criticadísima Secretaría de Obras marcada por acusaciones de corrupción, ilegalidades y más de una falla garrafal.
De manera oficial se enfrenta a tres órdenes de aprehensión por el delito de uso ilegal de atribuciones y facultades.
Arresto en Madrid y extradición
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México confirmó ayer por la noche que lo habían localizado en España.
De acuerdo con un reporte de Aristegui Noticias, Édgar Tungüí fue arrestado en el aeropuerto de Madrid mientras se preparaba para viajar a México.
#FGJCDMXInforma que fue localizado en Madrid, España, ex servidor público de la pasada administración que cuenta con tres órdenes de aprehensión pic.twitter.com/ltJwPWPIj0
— Fiscalía CDMX (@FiscaliaCDMX) April 2, 2021
El antiguo Comisionado para la Reconstrucción en el sexenio de Mancera fue llevado ante la titular del juzgado número 3 de la Audiencia Nacional de España donde aceptó ser extraditado a nuestro país. El único detalle es que esas cosas llevan tiempo así que permanecerá detenido hasta que se concrete.
“Se presume inocente y será tratado como tal en todas las etapas del procedimiento”, señaló la Fiscalía como una mera obligación legal.