Este miércoles 18 de noviembre fue un día un poco difícil para Alemania, pues el país se encuentra en medio del debate sobre la Ley de Protección contra Infecciones —que busca evitar que la gente tope recursos legales para ampararse en contra de las restricciones sanitarias. Y miles de personas se manifestaron en Berlín en rechazo a estas medidas, argumentando que esta ley está muy cerca de las adoptadas por los nazis en la década de los 30 del siglo XX.
¿Neta? Al menos eso dice parte de la ciudadanía que está en desacuerdo en que esta ley opere a nivel federal y el Parlamento cierre las vías para los amparos o recursos legales contra las restricciones como el cierre de comercios, el límite de personas en una reunión social o la imposición de horarios en establecimientos y servicios.
En Alemania se sabe que la Ley de Protección contra Infecciones —emitida desde hace ya un buen, 2001—, impacta en el derecho a la libertad de reunión, movilidad o la inviolabilidad del hogar frente a una emergencia sanitaria.
O sea, un poco lo que están haciendo otros países —hasta México— para tener cierto control en la propagación del COVID-19, evitar el aumento de los casos y fallecimientos así como darle un respiro a la economía, por encima de las actividades sociales.
Ley de Protección contra Infecciones
Sólo como un breve contexto, desde marzo pasado algunos estados han amparado el decreto de las restricciones sanitarias en esta ley. Sin embargo, ante el rebrote de casos de COVID-19 en este otoño, el Parlamento alemán busca una manera para aplicar de volada estas restricciones, sin que la gente encuentre los recursos legales para no acatarlas.
Este miércoles se llevó a cabo su discusión en el Parlamento —el Bundestag, que vendría siendo la Cámara Baja o Cámara de Diputados si lo comparamos con México— y el Consejo Federal o Bundesrat (la Cámara Alta) para ver qué procedía.
Pero en las inmediaciones del Bundestag, cientos de personas se congregaron para protestar contra las restricciones sanitarias —de acuerdo con RTVE, un buen de gente del movimiento antivacunas y de extrema derecha llegó de toda Alemania para manifestarse y entonces la policía intentó disolver la manifestación con ‘cañones’ de agua.
Esto fue lo que sucedió en las calles de Berlín. Aquí las imágenes.
¿Y qué tiene qué ver la Alemania de la década de los 30?
Hasta este 18 de noviembre, Alemania registró 854 mil 533 casos acumulados de coronavirus, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.
No obstante, ante el intento del gobierno por mitigar la propagación de los contagios, un sector de esta nación — y el partido Alternativa para Alemania, de extrema derecha— ha acusado a los partidos socialdemócrata, democristianos y conservadores de aplicar algo así como la Ley Habilitante de 1933, que fue aprobada por el Reichstag para cederle tooooooodo el poder a Adolfo Hitler —y de esta manera el país pasó de una república parlamentaria al régimen nazi.
Sin embargo, esta comparación es desproporcionada, pues lo único que se busca con las restricciones sanitarias es mitigar la pandemia de coronavirus al igual que se ha hecho en otros países con medidas más o menos similares —de mayor o menor impacto.
Protestan en Berlín contra las medidas sanitarias para contener al coronavirus