Este miércoles en conferencia de prensa virtual, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, explicó que tras las lluvias atípicas que se registraron en la capital el pasado 15 y 16 de septiembre, un censo que se llevó a cabo permitió rastrear alrededor de mil 500 damnificados.
Además afirmó que se estarán entregando apoyos de entre cinco y 30 mil pesos, dependiendo del nivel de daño que provocó la gran cantidad de agua. Para ello ya entró la aseguradora que tiene contratada el gobierno de la CDMX para comenzar a dar el dinero de acuerdo al contrato.
#VideoConferenciaDePrensa con la #JefaDeGobierno, @SedecoCDMX y @LaAgenciaCDMX.https://t.co/AeJ17wZVji
— Gobierno CDMX (@GobCDMX) September 23, 2020
¿Lluvias atípicas?
Debido a las fuertes lluvias que se registraron entre el 15 y 16 de septiembre pasados, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México activó las alertas púrpura y roja. En el caso de las alcaldías Coyoacán, Álvaro Obregón, Benito Juárez y Tlalpan el color fue púrpura, el nivel de alerta máximo.
En lo que respecta a la Alerta Roja, ésta fue emitida para la alcaldía de La Magdalena Contreras, donde las lluvias fueron de entre 50 y 70 mm.
Distribución espacial de las lluvias registradas desde las 6 horas del 16/09/2020 hasta las 6 horas del 17/09/2020 por las estaciones de la SGIRPC, SACMEX, CONAGUA y UNAM.#LaPrevenciónEsNuestraFuerza pic.twitter.com/A1CqH62God
— Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y PC (@SGIRPC_CDMX) September 17, 2020
De acuerdo con la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, en los 20 años que se tienen de registros del Sistema de Aguas y de la CONAGO, sólo en seis ocasiones se han visto lluvias como las de las últimas horas: mayores a 100 mm acumuladas en un día.
“Llama la atención que en dos días consecutivos, los registros muestran estaciones con más de 100 mm por día, por lo que se concluye que son lluvias atípicas”, señaló Sheinbaum en sus redes sociales, en las que destacó que éstas se generan por la presencia de canales de baja presión y la entrada de ondas tropicales provenientes del Golfo de México”.