Después de meses de espera y momentos de incertidumbre, la UEFA Champions League y Europa League por fin estarán de regreso. Las llaves rumbo a la final ya están listas, casi todos los equipos han terminado su participación en sus ligas para enfocarse en estos compromisos y como era obvio, tendremos un protocolo muy extenso de cara a estas competencias, pues evitar más contagios de coronavirus será la meta.
La UEFA le sigue dando forma a un protocolo de sanidad que tendrá listo en estos días. Este aplicará desde un par de días antes de que se disputen los partidos, previo a los viajes de los equipos, minutos antes de los juegos, en cada lugar al que se muevan en la ciudad y todo con el fin de que el coronavirus no se presente en la Champions o Europa League.
Hay puntos muy importantes a tener en consideración pues es algo extenso y un poco complicado. Por ello hemos tratado de resumir lo sustancial de un documento que alista la UEFA, según la información del diario ‘Marca’.
Las pruebas de coronavirus que se van a aplicar
La UEFA ha dado la orden de que se realicen pruebas para detectar el coronavirus prácticamente todos los días. El plan dentro de la Champions y Europa League es que todos los jugadores y miembros del cuerpo técnico se realicen la prueba 2 días antes de salir de su ciudad rumbo a la sede de su partido, así si hay algún caso positivo, este no estará en contacto con todos los involucrados.
Una vez que lleguen a la ciudad sede, se les realizará otra prueba pero con el ‘plus’ de que cada jugador tendrá un médico que les dará seguimiento personal y este será responsable de reportar cualquier anomalía. Se les tomará la temperatura previo al inicio del partido, después del juego se les haría otra prueba y a cualquier punto que viajen dentro de la ciudad, tendrán chequeo de temperatura además de estar obligados a usar cubrebocas y demás elementos.
El protocolo para la Champions y Europa League en los estadios
Así como se tendrá gran cuidado previo a los partidos y después de ellos, durante los juegos de la Champions y Europa League también habrá un protocolo muy rígido para evitar cualquier caso de coronavirus:
- Los equipos no podrán coincidir a su llegada al estadio
- Habrá un lapso de 10 minutos para que entre uno y otro
- Se les hará chequeo de temperatura constante
- Todos deberán usar cubrebocas, mascarillas y desinfectante
- Sólo se permitirán 45 personas por equipo, siendo 23 futbolistas (12 de ellos suplentes), 7 oficiales de equipo, 8 del cuerpo técnico y 7 más pertenecientes al staff
- Habrá un ‘tiempo límite’ para permanecer en el vestuario
- Habrá pausa de rehidratación
- Todos los jugadores tendrán su botella de agua personal para evitar un posible caso de contagio
- Las ruedas de prensa serán virtuales
- No habrá zona mixta, ni cámara en los vestuarios durante la previa de cada juego
Así se dividirán los estadios en ‘zonas’ para la Champions y Europa League
La UEFA también ha dado la indicación de que todos los estadios estarán compuestos por 4 zonas para la Champions League y Europa League.
La zona 1 está compuesta por los vestuarios, bancas, césped y otras zonas técnicas, a la que sólo podrán tener acceso 120 personas, siendo 45 de ellas de cada equipo como se explicó anteriormente, además del cuerpo arbitral y personal del estadio. En la zona 2 sólo podrán estar los técnicos de televisión y no más de 100 personas.
La zona 3 está designada para los fotógrafos y periodistas que tengan acceso a los estadios durante la Champions y Europa League aunque ojo, habrá un límite para este sector. Finalmente la zona 4 es la que rodea el estadio, donde la movilidad es reducida en cualquier caso y de igual forma se tendrá un control sobre el número de personas que tengan acceso a este sector.