Este viernes 17 de julio, en conferencia desde el Palacio de Gobierno de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, la Secretaría de Salud reporta que en México ya se tienen 331 mil 298 casos acumulados de COVID-19, así como 38 mil 310 lamentables defunciones.
Si comparamos los datos con los presentados ayer, se tiene que en 24 horas se confirmaron 7 mil 257 casos y 736 muertes. La tendencia de más de 6 mil casos de un día para otro ha sido constante en esta última semana sin embargo es importante aclarar que no se trata de personas que se hayan contagiado o fallecido de un día para otro, sino de resultados de laboratorio que confirman o descartan un caso en que la muestra se pudo haber tomado anteriormente.
Como podemos observar en la siguiente gráfica, hay un estimado de 372 mil 99 casos positivos a COVID-19, de los cuales el 14%, es decir 50 mil 498, se encuentran activos.
Como en las últimas semanas ha ocurrido, la tendencia del número de fallecimientos va hacia abajo mientras que se registró un repunte en el número de casos estimados positivos.
Y aprovechando que estamos en Chiapas, vamos a darle una revisada a la situación.
El análisis de casos positivos y sospechosos muestran una clara tendencia sostenida a la baja desde la semana epidemiológica 23.
En este mismo sentido, las curvas estimadas de casos y defunciones van claramente hacia abajo.