El asesinato de George Floyd en manos de la policía de Minneapolis ha detonado decenas de manifestaciones en el mundo. En este contexto, también se ha cuestionado las raíces del racismo, tal como sucedió en Londres, donde la estatua del comerciante de esclavos Robert Milligan fue retirada. Peeeeeero, en otros casos, la sociedad ha optado por acciones más directas como decapitar la estatua de Cristóbal Colón en Boston.
Y no fue sólo la estatua de Cristóbal Colón en Boston, Massachusetts. Esta acción ha tenido su réplica con pintas y consignas en Richmond, Virginia, con la estatua de Robert E. Lee —quien era general del Ejército Confederado durante la Guerra de Secesión. ¿La razón?
Protestas contra las raíces del racismo
Cristóbal Colón y el general Robert E. Lee son personajes históricos y suelen ser referentes de la opresión de los pueblos —con el “descubrimiento” de América y el dominio europeo sobre los pueblos americanos o la preservación de un sistema basado en la esclavitud.
Por esta razón, las estatuas fueron el blanco de ataques. En el caso de Boston, de acuerdo con el Washington Post, el Departamento de Policía recibió una llamada a eso de las 00:30 horas.
Se trataba de un reporte sobre “vandalismo” en la estatua de Cristóbal Colón. La policía se lanzó al centro de la ciudad y se topó con que la estatua ya no tenía cabeza. Según el periodista Pedro Cayuqueo, sobre esta estatua había peticiones —desde hace 10 años— para que el gobierno la retirara.
Sin cabeza amaneció hoy la estatua de Cristóbal Colón en la ciudad de Boston. Desde hace una década se exigía su retiro #BlackLivesMatter #ColumbusDay pic.twitter.com/DCnNSFs6oA
— Pedro Cayuqueo (@pcayuqueo) June 10, 2020
Un poco más temprano, en Richmond un grupo de manifestantes tiraró otra estatua de Cristóbal Colón —bajo el mismo argumento: la figura del genovés ha sido calificada como una representación del genocidio en América.
Esta estatua fue derribada, quemada y abandonada en un lago de la capital de Virginia.
En el caso de la estatua de Robert E. Lee —junto con el edificio de las Hijas de la Confederación—, esta ha sido intervenida, con pintas y consignas. Se supone que esta estatua debía ser retirada como una acción de condena al pasado racista y esclavista de Estados Unidos.
Así es como se ve por las noches la estatua del general racista y pro esclavista Robert E. Lee en #Virginia. #BlackLivesMatter#GeorgeFloydProtests pic.twitter.com/aBFEkCAxSi
— Arturo Ayala Del Río (@arturoayala_4) June 7, 2020