Las pugnas políticas intentan tomar vuelo sobre las demandas ciudadanas contra el abuso policial y la corrupción dentro de las instituciones de gobierno —municipales, estatales y federal. Jalisco ha sido el epicentro de esta situación a raíz de las denuncias del gobernador Enrique Alfaro contra Morena por presuntamente reventar las manifestaciones que exigían justicia en el caso de Giovanni López. Y la respuesta de los morenistas no se hizo esperar.
El 9 de junio, Hiram Torres, regidor de Morena en Zapopan, denunció la instalación de espectaculares —o una especie de publicidad política— en la Zona Metropolitana de Guadalajara, Jalisco.
“¿Lobo, estás ahí? Para tu cuento. Yo creía en ti”
¿Y luego?, ¿qué tienen de particular estos espectaculares? Todos tienen la clásica frase “¿Lobo, estás ahí?” y señalan a AMLO por haberle fallado al pueblo que votó por él.
De acuerdo con Hiram Torres, estos espectaculares incentivan el odio hacia el gobierno de Andrés Manuel López Obrador —pues acentúan frases como “Andrés Manuel, te queremos fuera del gobierno” o “Ya déjate de cuentos. No tengo trabajo”.
Las casualidades no existen, el gobernador @EnriqueAlfaroR calumnia a Morena y sigue sin presentar pruebas.
El día de hoy aparecen espectaculares promoviendo odio hacia el Gobierno Federal bajo el cobijo y respaldo de las autoridades locales.@INEMexico @lorenzocordovav pic.twitter.com/dHorDxaIyz— Hiram Torres #QuedateEnCasa 🏠 (@Hiramtorres) June 9, 2020
Eso no es todo, el regidor de Morena apuntó que estos espectaculares están presuntamente respaldados por las autoridades locales, por lo que pidió la intervención del INE (Instituto Nacional Electoral).
Mientras, en CDMX, Ricardo Monreal, coordinador de Morena en la Cámara de Senadores, denunció que se trata de una caricatura ofensiva contra el gobierno de AMLO.
Y del otro lado de la moneda, Enrique Alfaro ha pedido a la población “darle vuelta a la página en estos días difíciles”. En este contexto, el día de ayer, AMLO y su equipo de Comunicación —a cargo de Jesús Ramírez Cuevas— presentó el supuesto plan BOA para desestabilizar su administración.
¿Y el caso de Giovanni López?
Enrique Alfaro se ha desmarcado de las acciones de la policía municipal de Ixtlahuacán de los Membrillos y ha señalado a Morena por provocar los enfrentamientos en las manifestaciones.
Sin embargo, sobre el gobernador hay señalamientos por el uso de la fuerza por parte de la policía estatal y municipal. El 9 de junio, Alfaro anunció que retiraría los cargos en contra de seis jóvenes detenidos en una manifestación llevada a cabo el 6 de junio.
Iniciamos investigación de oficio por el caso del joven Giovanni López, detenido por elementos de la Policía de Ixtlahuacán, #Jalisco, presuntamente por no utilizar cubrebocas y que, al forcejear con dichos elementos, fue lesionado gravemente, lo que derivó en su muerte. (1/2) pic.twitter.com/4Fdu5WEI6d
— CNDH en México (@CNDH) June 9, 2020
¿Y el caso de Giovanni López? Desde su trinchera, la CNDH (Comisión Nacional de Derechos Humanos) abrió una investigación de oficio sobre el asesinato del joven —quien murió mientras estaba en custodia de la Policía de Ixhuatlán de los Membrillos.