Iniciando la segunda semana de la nueva normalidad, con 101 conferencias vespertinas seguidas, este lunes 8 de junio la Secretaría de Salud reporta que en México ya se tienen 120 mil 102 casos acumulados de COVID-19, así como 14 mil 53 defunciones.
Además tenemos 18 mil 416 casos activos, es decir que por la fecha de inicio de síntomas, son personas que se contagiaron en los últimos 14 días y aún se recuperan de la enfermedad
Si comparamos las cifras con las de ayer, tenemos que en 24 horas se confirmaron 2 mil 999 casos de coronavirus, así como 354 muertes. Esto no significa que sean personas que se contagiaron o murieron de ayer a hoy, sino que los resultados de laboratorio confirmaron el diagnóstico de COVID-19 y el caso se agregó al conteo.
Como hasta el momento ha ocurrido, la Ciudad de México y el Estado de México siguen a la cabeza de la lista de contagios con 31 493 y 18 mil 993 casos respectivamente.
La comparación entre los casos activos de esta semana y los de hace 15 días revela que la pandemia aún sigue a la alza para casi todos los estados.
En todo México tenemos mil 284 muertes sospechosas, es decir que son personas que lamentablemente perdieron la vida y los resultados de las pruebas para coronavirus no confirmaron el diagnóstico a tiempo. Esos casos se sumarán al conteo cuando se confirmen.
Recordemos que toda esta semana todo México está en color rojo del semáforo de riesgo por lo que las actividades permanecen restringidas al nivel máximo de riesgo.
Las actividades que están definitivamente suspendidas son gimnasios, spa’s, cines, teatros, centros comerciales, espacios de culto, iglesias, conciertos y centros nocturnos.
El promedio de edad en el número de contagios es de 45 años y la mayoría son hombres. El grupo de edad entre los 30 y 59 años son las personas que más han enfermado hasta el momento.
En cuanto a defunciones, el promedio de edad de personas que más han perdido la vida es de 61 años, siendo de igual forma mayor en hombres.
73% de las defunciones ocurridas hasta ahora tenían 1 o más comorbilidades, entre las que destacan la hipertensión, diabetes, obesidad y tabaquismo.