Este día medios internacionales como The New York Times, The Washington Post y El País, publicaron notas en las que cuestionan las acciones de la Secretaría de Salud de nuestro país ante la epidemia de coronavirus COVID-19; principalmente en el tema del número de muertes. Por ello, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell respondió a esto a través de un mensaje en redes sociales.
La explicación de López-Gatell sobre los fallecimientos por coronavirus
En un video compartido en su cuenta oficial de Twitter, López-Gatell explicó que en muchas ocasiones la muerte de las personas que padecen coronavirus, no siempre se pueden demostrar, porque éstas llegan en un estado de gravedad que no permite realizarles las pruebas de laboratorio.
Igualmente explicó que las pruebas de laboratorio se pueden tomar después de la muerte, aunque esto raramente ocurre, por lo que hay personas que fallecen con sintomatología de COVID-19, pero no quedan registradas sus muertes por esta enfermedad, ya que no se da una demostración de laboratorio.
Al respecto López-Gatell declaró: “Precisamente como esto ocurre en México y en el mundo, es convencional que en la vigilancia epidemiológica se tenga un mecanismo de diagnóstico por dictaminación. La dictaminación consiste en que un comité técnico de especialistas de salud, médicas, médicos, analiza cuidadosamente el expediente clínico, los antecedentes epidemiológicos y puede formular una opinión respecto a la probabilidad de que la persona efectivamente haya muerto por COVID”.
Sincronía y falta de rigor en notas de medios internacionales: López-Gatell
El funcionario de salud también expresó que le llamó la atención la sincronía que se dio en la publicación de estas notas, justo en la fecha de hoy, 8 de mayo, cuando de acuerdo a las modelaciones matemáticas se esperaba tener el pico de la epidemia en la Ciudad de México.
Además también le pareció curiosa su amplia difución por parte de un grupo de personas, de “individuos ligados a administraciones anteriores, a los negocios de la industria farmacéutica, de los insumos, y en general de la industria de la salud y unos cuantos también con aspiraciones políticas que ya empiezan a cobrar notoriedad”.
El caso de New York Times
Ante los señalamientos de The New York Times con respecto a las supuestas diferencias que existen entre la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum y el presidente, Andrés Manuel López Obrador por el supuesto encubrimiento de número de muertos; López-Gatell señaló que en esta investigación hubo “falta de rigor”; agregando que con la mandataria de la ciudad y su equipo existe una “estrechísima colaboración”.
Por otra parte declaró que las autoridades sanitarias de los 32 estados son las encargadas de registrar la información de la epidemia en sus territorios, por lo que los datos que llegan al Gobierno Federal y luego exponen a la población, provienen totalmente de ellos.
Finalmente reiteró que el país se encuentra en la Fase 3 de la epidemia, que el Valle de México está en la primera oleada del punto cumbre, y que por ello la gente debe seguir organizada y disciplinada, apegándose a la información “creíble, científica y técnica”, pues así se seguirá logrando reducir el número de contagios.
Mensaje sobre las notas publicadas en torno a las cifras de México por la epidemia de #COVID19. pic.twitter.com/ITpTnJvYGJ
— Hugo López-Gatell Ramírez (@HLGatell) May 8, 2020