Mientras las autoridades están ocupadas en mitigar los contagios de coronavirus y se habla del primer ciclo de esta infección, en el mar mexicano se registran los apañones contra embarcaciones. Y por segunda semana al hilo, unos sujetos —los llamados piratas— asaltaron barcos en el Golfo de México.
De acuerdo con Reforma, un comando armado a bordo de lanchas con motor fuera de borda sorprendieron a dos embarcaciones, atacaron a la tripulación y se llevaron diversos artículos.
Piratas del Golfo de México
Según los reportes, uno de los asaltos fue contra un barco de suministro con bandera mexicana —el Buccaneer— que navega en la Sonda de Campeche.
Los testimonios señalan que al menos cinco sujetos sorprendieron a la tripulación a unas cinco millas náuticas de la Terminal Marítima de Dos Bocas. ¿El saldo? Una laptop robada así como el equipo de radiocomunicación y de paso las pertenencias de la tripulación.
Vigilamos desde las alturas “…para guardar con dignidad a nuestra Patria mexicana y conservar su libertad”.#SoyNaval pic.twitter.com/rEdz4ryGSh
— SEMAR México (@SEMAR_mx) April 16, 2020
Luego, un barco de posicionamiento dinámico tipo tres —Telford 28— fue asaltado a 25 kilómetros de Puerto Isla del Carmen, también en Campeche.
En este caso uno de los tripulantes resultó herido —se sabe que había 300 personas, entre ellas marinos y obreros.
Por segunda semana consecutiva, ‘piratas’ asaltaron otros dos barcos en aguas del Golfo de México; uno de los tripulantes resultó herido https://t.co/vnU4KfHFiT
— REFORMA (@Reforma) April 17, 2020
¿Y la Semar (Secretaría de la Marina)? Por lo pronto, no existen protocolos para que las embarcaciones eviten estos asaltos y el apañón de los piratas.
Según una fuente de Reforma, si los atracos continúan, la Organización Marítima Internacional (OMI) podría analizar la situación y declarar a la Sonda de Campeche como una zona de piratería tal como ha sucedido en países como Indonesia, Filipinas o Malasia.