La canciller Angela Merkel ya había declarado que desde la Segunda Guerra Mundial, Alemania no enfrentaba una crisis de la magnitud que hoy vive por el coronavirus. En el mismo tenor, pero a escala internacional, la ONU lanzó una declaración similar.
En estos momentos, el mundo enfrenta su mayor reto desde la Segunda Guerra Mundial, reconoció el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres.
We must respond decisively – with shared responsibility & global solidarity – to stop the spread of #COVID19 and the devastation it is causing everywhere.
Here are the three steps to tackle the crisis and recover better: https://t.co/QzsJt5K9HI pic.twitter.com/pfbbbT0WIF
— António Guterres (@antonioguterres) March 31, 2020
En conferencia —el 31 de marzo—, António Guterres dijo que las cosas se pondrán feas si los países no se unen para afrontar la crisis económica que el coronavirus provocará a nivel mundial.
“The situation is serious. Please take it seriously.”
Chancellor Angela Merkel says in a rare TV address that beating the #coronavirus is Germany’s greatest task since the end of World War Two. pic.twitter.com/8wR5UruAlg
— DW News (@dwnews) March 18, 2020
El coronavirus le pega a la economía
Pa’ pronto, António Guterres presentó el informe Responsabilidad compartida, solidaridad global: respondiendo al impacto socioeconómico del COVID-19. Y en este reporte, la ONU pide que los países logren una respuesta a gran escala y que esta represente el 10% del PIB (Producto Interno Bruto) a nivel mundial.
El panorama pinta complejo, pero esta fue la evaluación que la ONU hizo en las últimas jornadas sobre el impacto del coronavirus.
Para que la cooperación entre las naciones sea una realidad, según la ONU, se debe hacer a un lado el rollo político —cof, cof, Donald Trump.
Las principales tareas de los líderes mundiales es para salvar vidas y garantizar el acceso universal a las vacunas; que los gobiernos den liquidez al sistema económico y, por supuesto, detener el desempleo.
De no hacerlo, el mundo entraría de lleno a una crisis económica mientras continúa la pandemia de la nueva cepa de coronavirus.
**Foto de portada: Getty Images.