Recordar es volver a vivir. Eso es una realidad para muchos, y aún más para los amantes de la música. Nada como mirar pa’trás y recordar ese concierto, festival, o momento en el que escuchaste por primera vez ese disco o canción que amas. Por un pequeño momento en el que la mente de desprende del cuerpo, es como si estuvieras ahí una vez más. Hoy, sin haber estado ahí pero con ganas de haber estado, nos regresamos 25 años en el tiempo para vivir uno de los primeros videos en vivo de los Foo Fighters.
Un 4 de marzo de 1995, Dave Grohl estaba comenzando un proyecto y una vida que lo llevarían a convertirse en uno de los músicos más importantes en la historia del rock. Hace 25 años los Foo Fighters estaban guitarreando en su cuarto concierto desde que se formaron como banda. El concierto tuvo lugar en Velvet Elvis Arts Lounge en Seattle, Estados Unidos. El video fue capturado por un fanático de Nirvana llamado Travis Stanley, quien sin saber el nombre de la nueva banda de Grohl, grabó el concierto de principio a fin y guardándolo con el nombre: “Food Fighters” (“Luchadores de Comida”).
Este video llega como parte de las celebraciones de los 25 años que llevan como banda y específicamente los 25 años de aquel concierto. Uno bastante nostálgico al ver la nula producción que tienen, la poca audiencia para la que tocan, y aun Grohl empezando a afinar su voz (sin que poco le importara como sonara). Dave Grohl empieza el concierto con las palabras: “No tengo voz, tengo que hacer pipí, todos están listos para partir”, para que los Foo se lanzaran con una versión tempranera de “Butterflies” seguida por “Winnebago”.
Este buen set de 42 minutos que se aventaron en sus meros inicios no fue todo grunge y rock del pesado. Los Foo Fighters también se aventaron algunas rolas que se convertirían en algunas de las más famosas de su primer y homónimo álbum, incluyendo “Big Me”, “Alone + Easy Target” y “For All the Cows”. Vean aquí este pedazo de la historia del rock: