La situación en Asia no mejora debido al coronavirus y sigue causando estragos en diversos ámbitos. Organizadores del Maratón de Tokio, que está próximo a disputarse, informaron que todos los corredores ‘aficionados’ no podrán participar en dicha competencia, dejando a miles de atletas fuera y lo peor de todo es que no les reembolsarán su cuota de participación pues no está en las cláusulas válidas del evento, por lo que indirectamente les ha salido un gran negocio.
De acuerdo a información de ‘ESPN’, la alerta por el coronavirus sigue latente y al menos en Tokio los casos de esta enfermedad siguen en aumento.
Por temor al #coronavirus, #Japón 🇯🇵 anuncia que no permitirá a corredores no profesionales participar en la maratón de Tokio, que se celebrará el 1 de marzo. El objetivo es evitar grandes aglomeraciones. 38.000 personas se quedan sin poder tomar parte de la prestigiosa carrera pic.twitter.com/dxWT36KGQq
— Coronavirus Noticias (@CoronavirusESP) February 17, 2020
El problema va a la alza, cada vez hay más casos registrados y con el fin de que los planes deportivos sigan su marcha aunque sin afectar de más a los corredores con un posible caso de contagio de coronavirus, es que decidieron que sólo los corredores de élite puedan participar en el Maratón de Tokio.
El que ningún ‘aficionado’ pueda correr en el Maratón de Tokio significa una baja de más del 98% de los corredores, pues de 38 mil que se tenían ya inscritos, ahora sólo un poco más de 200 verán acción en esta competencia.
“Los preparativos para adoptar medidas contra la propagación de contagiados estaban en marcha para el maratón de Tokio, pero sería difícil realizar este torneo, en el que participan tantos corredores aficionados, mientras se ha confirmado la infección de múltiples personas en Tokio”, mencionó el comité organizador del Maratón de Tokio.
Ahora, lo peor del caso es que de los más de 37 mil corredores que pagaron para inscribirse al Maratón de Tokio y que quedaron fuera por no ser de élite, no les van a reembolsar su dinero pues esta cantidad sólo sería reembolsable si se suspendiera el certamen por nieve, inundación, daños estructurales causados por vientos, rayos, tornados o incendios en curso, o por orden de las autoridades ante un terremoto o una alerta terrorista. Nada más.
“La cancelación por motivos no mencionados anteriormente y de los que no se puede responsabilizar a la organización no será reembolsable“, esto según el reglamento.
El coronavirus obliga a cancelar Maratón de Tokio.
Aplaudimos la prudencia, pero reprobamos el robo descarado.
NO HABRÁ REEMBOLSOS.
Quien ya había pagado su lugar para 2020 tiene su lugar seguro en 2021 pero DEBE PAGAR DE NUEVO.
Se van a quedar con más de $10’000,000 dlls. #Robo pic.twitter.com/MNWVHlotzz— Me Encanta Correr (@MeEncantaCorrer) February 17, 2020
El Maratón de Tokio es una prueba clasificatoria para entrar a los Juegos Olímpicos que tendrán lugar este año. Ahora sólo los mejores estarán presentes para ganarse una plaza y aunque en teoría serían los mismos atletas de élite los que pelearían los primeros lugares, es una pena que los ‘aficionados’ hayan quedado descalificados de esta forma.