En la jornada de protestas de este 14 de febrero, activistas pidieron a AMLO y a los medios de comunicación —que publicaron las fotos de del feminicidio de Ingrid Escamilla— que ofrezcan una disculpa pública. ¿La razón?
De acuerdo con las manifestantes, Andrés Manuel López Obrador tendría que ofrecer una disculpa pública por haber hecho a un lado el tema de los feminicidios —mientras la rifa simbólica del avión presidencial fue parte de la agenda política.
Colectivas exigen una disculpa pública de los medios que publicaron fotos de Ingrid; una manifestante muestra la portada de La Prensa, que desplegó un “Compromiso” para no publicar este tipo de imágenes. | Video: @elycruzla pic.twitter.com/pYHa54yxdB
— AnimalPolitico.com (@Pajaropolitico) February 14, 2020
¿Y los medios de comunicación? Tanto medios impresos como digitales deberán comprometerse con las coberturas para no revictimizar a las mujeres. En el caso de Ingrid Escamilla, estos medios tendrán que pedir una disculpa pública.
Activistas se manifiestan contra publicaciones de medios de comunicación
Mientras se llevaba a cabo la conferencia mañanera y AMLO se pronunciaba sobre los feminicidios, una comitiva de las manifestantes entró a Palacio Nacional.
Tras protestas en Palacio Nacional, una comitiva de 10 mujeres ingresó con diversas demandas, entre ellas, una disculpa pública de AMLO por priorizar la rifa del avión presidencial sobre los feminicidios. https://t.co/wwM9wWjs5c
— REFORMA (@Reforma) February 14, 2020
Y además de pedir una disculpa pública por parte del presidente, las activistas solicitaron la creación de una Fiscalía Especializada para la atención integral de víctimas de feminicidios y la atención integral de los hijos de las víctimas.
Tras una manifestación pacífica frente al periódico REFORMA, una comisión de cuatro mujeres sostuvo un diálogo con directivos de esta casa editorial para tratar el tema del periodismo con perspectiva de género. https://t.co/YpKgowxeNU
— REFORMA (@Reforma) February 14, 2020
Luego, las activistas se movilizaron a las instalaciones del diario Reforma. Al igual que en Palacio Nacional, una comitiva se reunió con los directivos y pidió a Reforma que se comprometiera a cuidar su contenido y cobertura sobre violencia de género.
Por la tarde, frente a la Antimonumenta de feminicidios, las activistas llamaron a medios como La Prensa a que sigan el compromiso de Reforma —si bien La Prensa emitió un comunicado al respecto; las activistas pidieron una revisión del código de ética y contenido. Vale mencionar que la tarde de ayer, la Segob (Secretaría de Gobernación) dio a conocer que investigará las publicaciones de distintos diarios, con el objetivo de corregir prácticas de revictimización.