Aunque un alumno de la UNAM fue procesado por grabar a sus compañeras en los baños de la Facultad de Ciencias, esto es sólo la punta del iceberg de la violencia digital. ¿Por qué? Varias alumnas de la Universidad Nacional Autónoma de México han denunciado que están circulando imágenes sexuales de ellas entre los compañeros de sus facultades. Lo que es peor, las imágenes se comparten mediante carpetas —DropBox— además de WhatsApp o correos electrónicos.
El cinco de febrero pasado, el Frente Nacional para la Sororidad dio a conocer que acompañaría las denuncias de 17 chicas, quienes habían descubierto que sus compañeros compartían los llamados “packs” sin su consentimiento.
De acuerdo con las alumnas, hubo un intento para interponer las denuncias en el área jurídica de la UNAM, pero no obtuvieron respuesta. Por esta razón, el grupo de jóvenes y el Frente Nacional para la Sororidad se acercaron a la Fiscalía General CDMX. Hasta el momento, estos han sido los avances en cuestión de las denuncias por violencia digital en la UNAM.
Las denuncias
De acuerdo con el reportero Carlos Jiménez, la Fiscalía General de Justicia (FGJCDMX) abrió una investigación por la difusión de imágenes sexuales —archivos comprimidos con decenas de fotos y videos— mediante WhatsApp y correos electrónicos.
ALUMNAS de @UNAM_MX DENUNCIAN q CIRCULAN sus “PACKS” por WHATSAPP y MAIL.
Al menos tres alumnas de la Facultad de Contaduría y Administración denunciaron en @FiscaliaCDMX q están mandando archivos en Dropbox con VIDEOS y FOTOS de ellas, DESNUDASDetalles> https://t.co/8V7DVEWTbA pic.twitter.com/dAGUqYB7ks
— Carlos Jiménez (@c4jimenez) February 11, 2020
Según los informes de la Fiscalía General CDMX, los archivos en Dropbox estaban titulados con los nombres Pack o Packfca, en referencia a la Facultad de Contaduría y Administración. Tres alumnas de la UNAM denunciaron que las fotos circulaban en Ciudad Universitaria —hubo un caso en el que se compartieron hasta 75 fotos, divididas en dos carpetas.
En uno de los casos, la estudiante señaló a uno de sus compañeros, quien tenía un par de fotos en las que aparecía desnuda. Entonces, la alumna supuso que el sujeto pudo compartir las fotos con otros alumnos.
De cuatro a seis años de prisión será la pena para aquellos que pasen el pack de otra persona, sin el consentimiento de estahttps://t.co/6Z5aV4Roo1
— Sopitas (@sopitas) February 4, 2020
El reporte de Carlos Jiménez apunta que quien difundió estas fotos, borró el rostro de las jóvenes. Pero las alumnas se reconocieron al observar las imágenes. Por lo pronto, la Fiscalía CDMX ya investiga estos tres casos, que se suman a las denuncias acompañadas por el Frente Nacional para la Sororidad .