Este viernes 7 de febrero dio inicio la quinta Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, misma que estará centrada en el estado de Veracruz.
El equipo está integrado por activistas, colectivos y familiares de víctimas que salen a buscar a sus seres queridos o indicios de lo que les sucedió en uno de los estados en que más fosas clandestinas se han encontrado.
La @brigadabuscando busca llevar un mensaje paz para todas las personas que han sido víctimas de graves violaciones a #ddhh “todos y todas vamos con el corazón por delante”#BuscandoNosEncontramos pic.twitter.com/YfJU0ktPiK
— Centro Prodh (@CentroProdh) February 7, 2020
El objetivo de la Brigada Buscándolos es trabajar a partir de cinco principales ejes: búsqueda en campo, encontrar a desaparecidos con vida, recibir apoyo de la iglesia que dará albergue y comida a la brigada, acudir a escuelas para concientizar sobre la causa e identificación forense de los restos encontrados.
La @brigadabuscando busca llevar un mensaje de paz a través de cinco ejes de intervención:
1. Búsqueda en campo,
2. Búsqueda en vida
3. Búsqueda en iglesias
4. Búsqueda en escuelas
5. Identificación forense pic.twitter.com/PM0C7PeZbr— El Día Después (@eldiadespuesmx) February 7, 2020
Las labores de identificación forense estarán apoyadas por un grupo de 10 expertos provenientes de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, así como del Equipo Mexicano de Antropología Forense.
Además, la brigada estará acompañada por elementos de la Policía Federal y de la Guardia Nacional.
#EnVivo | Estamos en un país muy deshumanizado que ha lastimado a la sociedad en general, porque más de un hogar padece la desaparición de un familiar directa o indirectamente: Juan Carlos Trujillo.
Sintoniza @laoctavadigital 88.1 FM
💻 #YouTube ▶️ https://t.co/zsrjHElXSZ pic.twitter.com/QsmBopgpQh
— LA OCTAVA (@laoctavadigital) February 7, 2020
Una de las cosas que se resaltó en la conferencia de prensa fue que las familias no salen a buscar a los culpables ni pretenden “calentar la plaza”. Buscan a sus hijos, padres, hermanos desaparecidos.