Finalmente este jueves, la Casa Blanca confirmó el asesinato de Qasim al-Rimi, fundador y líder de Al-Qaeda en la Península Arábiga.
Por medio de un comunicado, el gobierno de Estados Unidos explica que bajo las órdenes del presidente Donald Trump se llevó a cabo una operación antiterrorista en Yemen.
Aseguran que desde Al Qaeda, Rimi utilizó una violencia desmesurada en contra de civiles en Yemen, además de intentar conducir numerosos ataques en contra de las fuerzas estadounidenses.
La Casa Blanca asegura que esta muerte debilita al movimiento global de Al Qaeda y “nos acerca a eliminar las amenazas que estos grupos representan para la seguridad nacional”.
Afirman que tanto el país como los intereses y los aliados están más seguros tras la eliminación del objetivo.
At the direction of President Trump, the U.S. conducted a counterterrorism operation in Yemen that successfully eliminated Qasim al-Rimi, a founder and the leader of al-Qa’ida in the Arabian Peninsula and a deputy to al-Qa’ida leader Ayman al-Zawahiri. https://t.co/ayOmTpzH04
— The White House (@WhiteHouse) February 6, 2020
Al-Raimi es un yemení que fue comandante militar en Al Qaeda de la Península Arábiga desde que se fundó en el 2009.
Su figura fue muy importante para persuadir a los líderes del grupo para que se mantuvieran leales en lugar de unirse al Estado Islámico cuando ambos grupos se separaron en 2014.
Replacement leader, Qasim al-Raymi (far left) the only one left of the founding four of AQAP from January 2009: pic.twitter.com/hKD5G3pIIy
— Iona Craig أيونا كريچ (@ionacraig) June 16, 2015
Tras ser capturado, fue uno de los 13 líderes de Al Qaeda que se fugaron de prisión en 2006. Desde entonces se le atribuyen ataques terroristas y la muerte de miles de civiles y extranjeros.
El Departamento de Estado de Estados Unidos agregó a este líder yemení en la lista de terroristas más buscados en 2010.