De acuerdo con el Instituto Nacional de Migración (INM), en un solo día se rescataron a más de dos mil migrantes de origen centroamericano.
Todos ellos intentaron ingresar al país de manera irregular por la zona fronteriza de Tabasco y Chiapas.
En total se rescataron a mil 300 personas en Tabasco y aproximadamente 800 en Chiapas, esto tras las tareas de inspección migratoria en áreas urbanas y rurales.
Por medio de un comunicado se informó que los migrantes fueron llevados a distintas instalaciones del INM para darles agua, alimento, atención básica de salud y alojamiento. En su mayoría provienen de Honduras.
🔴 #Comunicado | El @INAMI_mx informa que, en un solo día se han rescatado más de 2 mil personas migrantes centroamericanas; alrededor de 1,300 en #Tabasco y cerca de 800 en #Chiapas. Se determinará su condición jurídica y, en su caso, el retorno asistido a su país de origen. pic.twitter.com/5GSV7vtMgy
— INM (@INAMI_mx) January 22, 2020
¿Qué va a pasar con ellos?
Será la autoridad migratoria determine su situación jurídica. En caso de que sea necesario serán repatriados a su país de origen.
Si se trata de menores de edad, quedarán al cuidado del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) local.
Por lo pronto el INM seguirá realizando inspecciones terrestres y utilizará tecnología de visión nocturna para rescatar personas extranjeras que se encuentren en caminos “irregulares, sinuosos o peligrosos”.
Explican que además se utilizarán sistemas de radiocomunicación, megáfonos y otros instrumentos especializados.
Algunos ya regresaron a su país de origen
110 hondureños regresaron a su país vía aérea con el apoyo del Instituto Nacional de Migración y la Guardia Nacional.
El vuelo partió del Aeropuerto Internacional de Villahermosa, Tabasco y tuvo como destino San Pedro Sula, en Honduras.