Un nuevo y positivo avance en esta puntada que puso a todos los funcionarios de Relaciones Exteriores a trabajar horas extra. Esta tarde de viernes, Donald Trump confirmó que ya no nombrará a los carteles mexicanos como organizaciones terroristas.

Eso sí, ni crean que lo hizo porque se le quitaron las ganas de meter su cuchara en nuestro país. En un tuitazo dijo que aguantará el asunto “por respeto” a la petición de Andrés Manuel López Obrador. “Un hombre que me agrada, respeto y que ha trabajado muy bien con nosotros”, escribió el mandatario de Estados Unidos.

AMLO-Brozo-libertad-de-expresión
Foto: Presidencia.

Claro, todo esto parece ser solo un paliativo temporal.

En este mismo mensaje que sorprendió a propios y extraños de los dos lados de la frontera, Donald Trump confirmó que ya tienen todos los papeleos necesarios para declarar a los carteles mexicanos como organizaciones terroristas y se encuentran listos para hacerlo. “Ampliaremos nuestros esfuerzos conjuntos para tratar decisivamente con estas perversas y crecientes organizaciones”, señaló.

Recordemos un poco las desafortunadas y violentas circunstancias que nos llevaron hasta este preocupante punto de la relación política entre México y Estados Unidos.

¡Como en Siria! Piden estatus de "terroristas" para cárteles mexicanos para intervenir militarmente nuestro país

Después del atentado contra la Familia LeBarón en el que asesinaron a nueve personas (6 de ellas eran menores de edad), las víctimas utilizaron su doble nacionalidad para hacerle una petición a Donald Trump: que nombrara a los carteles mexicanos como terroristas. Así, el gobierno de Estados Unidos podría tener algunas herramientas legales en su lucha contra estas organizaciones violentas que operan en nuestro país.

A pesar de las advertencias de Marcelo Ebrard y un montón de peticiones oficiales de que NO lo hiciera, Trump confirmó en una entrevista que sí se iba a aventar.

La relación binacional se complicó tras este sorpresivo anuncio y justo en medio de las últimas negociaciones por el T-MEC este tema llegó a la mesa. Después de un estira y afloja que ha durado casi dos semanas, el presidente gabacho tuvo un cambio de opinión este viernes: apostar por el trabajo conjunto.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook