La cantidad de productos elaborados con plástico que se reciclan en nuestro país es muy baja en comparación con otros países. Es por lo anterior que en la Cámara de Diputados, los legisladores morenistas Tatiana Clouthier, Mario Delgado y Carlos Iván Ayala Bobadilla presentaron una iniciativa para que se reduzca a nivel nacional la cantidad de plástico que se desecha.
En México se producen 300 millones de toneladas de plásticos al año, de las cuales sólo se recicla el 3%.
Ayer @tatclouthier @mario_delgado y Carlos Iván Ayala presentaron una iniciativa para reducir la cantidad de plástico que se desecha. pic.twitter.com/5oACQbO8AX— Tus Diputados Morena (@DiputadosMorena) September 11, 2019
¿De qué va?
La idea es prohibir la comercialización o entrega de materiales plásticos desechables de un solo uso (vasos y platos de unicel, popotes, bolsas, etc.).
Se trata de reformas a la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.
Al año se producen 200 botellas de PET por cada mexicano, somos uno de los países que más desechos producen. Junto con @tatclouthier presentamos una iniciativa para reducir los residuos plásticos que se desechan en el medio ambiente. @DiputadosMorena pic.twitter.com/yGiwTPsyYx
— Mario Delgado (@mario_delgado) September 11, 2019
Aunado a esto, se plantea promover alternativas en la industria para minimizar los empaques de plástico, así como el rediseño de productos.
Progresivamente se incluirían alternativas ecológicas para sustituir los plásticos.
Además, se tendrán que definir la disposición final de neumáticos en predios baldíos, barrancas, cañadas, ductos de drenaje y alcantarillados en cuerpos de aguas y cavidades subterráneas.
Presentamos iniciativa para prohibir plásticos de un solo uso https://t.co/rWKEEvzsUi
— Tatiana Clouthier (@tatclouthier) September 11, 2019
En caso de que se apruebe, este decreto entrará en vigor 360 días naturales después a su publicación en el Diario Oficial de la Federación, tiempo en el que el gobierno federal tendrá que impulsar una campaña nacional para informar a la población sobre las nuevas disposiciones.
Por su parte los gobiernos estatales y municipales tendrán que adecuar sus leyes para cumplir con la prohibición.