Para que a todos les toque… Con el objetivo que todos las fuerzas políticas tengan la oportunidad de presidir la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, este lunes el senador morenista Martí Batres anunció que presentará una iniciativa para reformar la Ley Orgánica del Congreso.
De acuerdo con esto, el tiempo que cada grupo parlamentario dure al frente de la Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación Política dependerá del número de legisladores con los que cuente.
Por ejemplo, si Morena tiene la mitad del pleno, le tocaría presidir ambos órganos de gobierno en el Senado durante tres años.
Martí Batres dijo que su iniciativa establecerá con claridad la rotación de grupos parlamentarios y género en la Mesa Directiva y la Jucopo del Senado https://t.co/Bj9JrsL7TH
— REFORMACOM (@Reforma) September 9, 2019
¿Algo así como en la Cámara de Diputados?
Es importante mencionar que a diferencia de la Cámara de Diputados, en el Senado el reglamento explica que es el partido mayoritario el que controla la Mesa Directiva.
Pero aún con esta reforma, se propone dejar el voto que ya existe para la Junta de Coordinación Política.
Además, Batres explicó que en la propuesta se incluye la alternancia de género, por lo que si la legislatura comienza con un hombre, al siguiente año le toque a una mujer.
🔴 Conferencia del senador @martibatres, del 9 septiembre de 2019 https://t.co/oX42jRR8Yn
— Senado de México (@senadomexicano) September 9, 2019