Del 1 al 8 de octubre se celebrará la tercera edición del Black Canvas – Festival de Cine Contemporáneo, una fiesta de cine que se ha encargado de presentar a las audiencias de México, propuestas fílmicas que renuevan el lenguaje cinematográfico y rompen con las narrativas ya conocidas dentro de cualquier región. Por ejemplo, el cine mexicano contemporáneo, más que entrar en un periodo de tiempo específico, se destaca por generar conversaciones alrededor de la diversidad del país.
Este 2019, como mencionamos, se celebra la tercera edición de un festival en crecimiento que tendrá como sedes la Cineteca Nacional, salas Cinemex, Le Cinéma IFAL, el Goethe Institut y la Universidad de la Comunicación. Dentro de sus categorías, las cuales cubren cine nacional, latinoamericano e internacional, una de las más importantes es la competencia internacional de largometraje Nuevo Horizonte, la cual ha anunciado su Selección oficial.
Este año, Nuevo Horizonte presentará 11 películas de 12 países distintos, los cuales van de Suiza, Bélgica, Francia, Rumania, Serbia y Alemania, hasta Canadá, Argentina, Brasil, Camboya y China. Dentro de la competencia, cinco de los largometrajes pertenecen a la premiere latinoamericana mientras las cinco restantes a las nacionales. Por acá les dejamos los títulos:
Behind the shutters / Detrás de las persianas / Derrière les volets (2018) de Messaline Raverdy en representación de Bélgica – Nacional
Bird Island / Isla de los pájaros / L’île aux oiseaux (2019) de Maya Kosa y Sérgio da Costa en representación de Suiza – Latinoamericana
De nuevo otra vez / Again Once Again (2019) de Romina Paula en representación de Argentina – Nacional
Just don’t think I’ll scream / No creas que voy a gritar / Ne Croyez Surtout Pas Que Je Hurle (2019) de Frank Beauvais en representación de Francia – Latinoamericana
Last Night I Saw You Smiling / Anoche te vi sonreír (2019) de Kavich Neang en representación de Camboya – Latinoamericana
MS SLAVIC 7 (2019) de Sofia Bohdanowicz y Deragh Campbell en representación de Canadá – Nacional
Monster / Monstruo / Monstri (2019) de Marius Olteanu en representación de Rumania – Nacional
Seven years in May / Siete años en mayo / Sete anos em Maio (2019) de Affonso Uchôa en representación de Brasil – Nacional
Suburban Birds / Aves de los suburbios (2018) deQui Sheng en representación de China – Nacional
You have the night / Tienes la noche / Ti imaš noć (2018) de Ivan Salatić en representación de Montenegro, Serbia y Qatar – Latinoamericana
Yung (2018) de Henning Gronkowski en representación de Alemania – Latinoamericana
En cuanto a la selección de cortometrajes, Black Canvas presenta 40 propuestas divididas en dos secciones. La Competencia de cortometrajes mexicanos y la de cortometrajes internacionales. Un total de 26 países participan, mientras las propuestas nacionales cubren varios estados de México. De todos, 31 forman parte de la competencia y acá les dejamos los títulos de cada uno:
Competencia de cortometrajes mexicanos
Acapulco corazón (2018) de Anaïs Pareto Onghena
El pulso de la tierra (2018) de Fernando Álvarez Rebeill | México
Videotape (2018) de Sandra Reynoso
Síntomas (2019) de Dalia Huerta Cano
B-167-980-098 (2918) de Mariana Arriaga y Santiago Arriaga
Fuego olímpico (2019) de Ricardo Soto
La tierra que habitamos (2019) de Marco Aurelio Celis y Diego Quintero
Susurros del lago (2019) de Adán Ruiz
Phryné et Nyx (2019) de Johnny Video
Oración cívica (2019) de Salvador Amores
Mi piel luminosa (2019) de Nicolás Pereda y Gabino Rodríguez en representación de México y Canadá
Los años (2018) de Sumie García
Sangre (2019) de Adrien Pescayré | México
Mono No Aware (2018) de Raphael Duracell en representación de Francia
Lilith (2019) de Melisa Grajales
En el nombre del padre, la madre y su amante (2019) de Samanta Sotelo
O rio escapa (2019) de Eduardo Makoszay Mayén
El porvenir del cianuro (2018) de Daniel Ortiz González
Escafandra (2019) de director Roque Azcuaga
Nubes (2019) de dirigida por Lisa Méndez, Tania Álvarez y Leonardo Olivier
Competencia de cortometrajes internacionales
All Inclusive (2018) de directora Corina Schwingruber Ilic en representación de Suiza
Reconstruction (2018) de Jiří Havlíček y Ondřej Novák en representación de República Checa
Leyenda dorada (2019) de Chema García Ibarra e Ion de Sosa en representación de España
Watermelon Juice (2019) de Irene Moray en representación de España
Labour / Leisure (2019) de Jessica Johnson y Ryan Ermacora en representación de Canadá
Realms / Valtakunnat (2018) de Patrick Söderlund en representación de Finlandia
Óleo sobre viento (2018) de Alejandro Pérez en representación de Suiza y España
Are You Listening Mother? (2019) de Tuna Kaptan en representación de Turquía y Alemania
Syndrome IO (2018) de Anastasia Braiko, Anastasia Veber y Egor Sevastyanov en representación de Rusia
Life After Love (2018) de Zachary Epcar en representación de Estados Unidos
Aziza (2019) de Soudade Kaadan en representación de Siria y Líbano
Bab Sebta (2019) de Randa Maroufi en representación de Francia y Marruecos
ZAIN (2018) de Pello Gutiérrez en representación de España
All the Fires the Fire (2019) de Efthimis Kosemund Sanidis en representación de Grecia
Marée (2019) de Manon Coubia en representación de Francia y Bélgica
Patision Avenue (2018) de Thanasis Neofotistos en representación de Grecia
Bocamina (2019) de Miguel Hilari en representación de Bolivia
En esas tierras (2018) de Nayra Sanz Fuentes en representación de España
Wild Berries (2018) de Marianna Vas, Hedda Bednarszky y Romulus Balazs en representación de Rumania, Portugal y Hungría
Sea of Lost Time (2019) de Gurvinder Singh en representación de India
Cortometrajes fuera de competencia
La bruja del fósforo paseante (2018) de Sofía Carrillo en representación de México
I Signed the Petition (2018) de Mahdi Fleifel en representación de Reino Unido, Alemania y Suiza
She Runs (2019) de Qiu Yang en representación de China y Francia
Héctor (2019) de Victoria Giesen Carvajal en representación de Chile
Las mujeres invisibles (2018) de Pablo Cruz Villalba en representación de México
Acid Rain (2019) de Tomek Popakul en representación de Polonia
Last Year when the Train Passed (2018) de Huang Pang-Chuan en representación de Francia
JR (2019) de Nicolasa Ruiz en representación de México
El retratista (2019) de Joaquín Gutiérrez en representación de México