¿Qué ha sucedido con el caso de Miguel Ángel Medina, el joven activista de la comunidad LGBTI (lesbico, gay, bisexual, trans e intersexual), que fue asesinado en un panteón de Acayucan, Veracruz? En los avances de la investigación, la Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer que un sujeto fue detenido como el presunto responsable de este homicidio.
De acuerdo con las autoridades veracruzanas, el detenido fue identificado como Luis Humberto “N”, de nacionalidad guatemalteca y presunto integrante de la Mara Salvatrucha, quien ahora enfrenta la acusación por el presunto delito homicidio doloso calificado.
#FGEInforma
Detiene @FGE_Veracruz a probable homicida de activista de #Acayucanhttps://t.co/8Xr76BGHrL pic.twitter.com/lZYUGgblAV— FGE Veracruz (@FGE_Veracruz) August 15, 2019
El reporte
“Los hechos por los que se le investiga al imputado y probable integrante de la organización delictiva denominada ‘Mara Salvatrucha’, se suscitaron el pasado 9 de agosto del presente año en las inmediaciones de un panteón municipal, donde presuntamente privó de la vida a la víctima, abandonó su cuerpo semidesnudo y huyó del lugar”, se lee en el comunicado que la Fiscalía Estatal publicó el día de ayer en redes sociales.
Se supone que la Fiscalía Regional de la zona sur de Coatzacoalcos identificó al presunto agresor y pidió a un juez de control la orden de aprehensión. Además de la detención, a Luis Humberto “N” le aplicaron la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa —“por el término de dos años”. Y mientras continúan las investigaciones, la audiencia de la vinculación a proceso —o sea, que haya un juicio en contra de este sujeto— será el 20 de agosto,
En los detalles del caso, la Unidad Integral de Procuración de Justicia explicó que se esperan los resultados de los peritos para saber si también hubo una agresión sexual en contra del joven activista —debido a que su cuerpo fue hallado semidesnudo.
Un día después de haber sido reportado como desaparecido, el cuerpo de Miguel Angel Medina fue encontrado en el panteón de Acayucan, Veracruz.
Todo indica a que se trató de un crimen de odio, de esos que en pleno 2019, aún existen en el país.https://t.co/u6O8VGF4q4— Sopitas (@sopitas) August 11, 2019
Vale mencionar que las autoridades —el día del hallazgo del cuerpo de Miguel Ángel Medina— dieron a conocer que el activista tenía signos de haber sido apedreado y todo indicaba que murió por un golpe en la cabeza. Además, se descartó el delito de robo, pues las pertenencias del joven se encontraban en el lugar de los hechos.
Esta historia ha generado la indignación de la comunidad en Veracruz, pues los papás de Miguel Ángel reportaron su desaparición después de que el joven salió de un curso en la Casa de Cultura de Acayucan y perdiera el contacto con sus familiares.
Tras la difusión del caso, familiares, vecinos, organizaciones civiles pro LGBTI y usuarios y usuarias de redes sociales exigieron a las autoridades locales y estatales la resolución de este caso o crimen de odio. Sin embargo, estos son los primeros avances que ha mostrado la Fiscalía.