¿El clima ya no es lo que era en Europa? Junio de 2019 ha sido considerado como el más caluroso —por encima de los registros de 2016— en este continente, al batir todos los récords de temperatura. Sin embargo, la ola de calor aún no termina y tiene a merced a países como Francia, Alemania o Bélgica; con la amenaza de que podría afectar a ¿¡Groenlandia!?
De acuerdo con la Organización Meteorológica Mundial (OMM), se prevé que esta ola de calor afecte a la isla de Dinamarca e impacte en la reducción de su capa de hielo en la superficie. Pero esto no es todo, la alerta señala que esta reducción sería histórica. ¿Por qué?
Update on the Europe #heatwave with new temperature records. pic.twitter.com/DSZIOWyYb9
— WMO | OMM (@WMO) July 26, 2019
Ola de calor hacia Groenlandia
De acuerdo con la portavoz de la OMM, Clare Nullis, la ola de calor en Europa fue causada por el aire caliente procedente del norte de África. Sin embargo, su recorrido seguirá hacia Groenlandia —zona que durante julio ha perdido 160 mil millones de toneladas de hielo en la superficie.
Y —háblenle a Donald Trump y todos los escépticos de los efectos del cambio climático producido por las actividades del ser humano—, la ola de calor en los lares europeos está relacionada con el cambio climático, según la OMM.
☀😓 Nuevo récord de calor en Alemania, con 40,9 ºC (servicio meteorológico) #AFP
— Agence France-Presse (@AFPespanol) July 25, 2019
¿Cómo? Su impacto genera olas de calor cada vez más frecuentes e intentas —tanto que tienen la fuerza para llegar a Groenlandia—, explicó la representante de la OMM. Por lo pronto, meteorólogos de Dinamarca han advertido que el deshielo en “la isla más grande en el mundo” podría dejar la capa de hielo en los niveles mínimos, alcanzados en 2012.
#HEATWAVE2019 continues its relentless hold on Europe! This map uses @CopernicusEU #Sentinel3 data to show the land surface temperature across Europe on 25 July. The white streaks are areas covered by cloud when #Sentinel3 was passing and could not measure land temperature data. pic.twitter.com/qWvQ6kKIVu
— ESA EarthObservation (@ESA_EO) July 26, 2019
“¡Continúa el implacable dominio de la ola de calor sobre Europa! Este mapa utiliza los datos de @CopernicusEU # Sentinel3 para mostrar la temperatura de la superficie terrestre en Europa el 25 de julio. Las rayas blancas son áreas cubiertas por nubes”: @ESA_EO.
Altas temperaturas en Europa
En junio se reportó el primer trancazo que recibió Europa con la ola de calor —hasta se llevó el récord en los registros. Y aunque julio ya va a terminar, una segunda ola cayó a tierras alemanas, belgas, francesas y en Países Bajos.
Según AFP, Alemania batió su récord con 40,9 ºC, Países Bajos alcanzó los 41,7 º C y en París, Francia, llegaron a 42,4 º C. En Vérargues, en el sur de Francia, el termómetro llegó a los 46 °C. Ante el calor desproporcionado, las autoridades han tenido que idear métodos para ayudar a la población. ¿Cómo? Con las playas citadinas al estilo Marcelo Ebrard, bebederos públicos y atención médica para los ciudadanos y las ciudadanas.
Europa convertida en un infierno con la ola de calor, en algunas zonas se han registrado hasta 45.9°Chttps://t.co/oLewi7J2jm
— Sopitas (@sopitas) June 28, 2019
Lejos de decir “no aguantan nada”, vale la pena pensar que este escenario ha surgido a partir del uso de combustibles y nuestras actividades dan origen al cambio climático. Y aquí los efectos.
**Foto de portada: Getty Images.