A finales de junio, medios estadunidenses informaron sobre redadas por parte del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) para comenzar con el plan de deportación de personas indocumentadas. Después, el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, salió a declarar que estas redadas serían suspendidas pero la alerta entre los migrantes indocumentados seguí latente. Este martes, el magnate regresó al tema y amenazó que estos operativos masivos comenzarán a partir del 4 de julio.
En conferencia de prensa —desde la oficina Oval, en la Casa Blanca—, Trump aseguró que muchas personas —o sea, migrantes indocumentados— tendrán que salir de territorio norteamericano: “Después del 4 de julio mucha gente va a tener que salir”.
Las redadas
Según el mandatario, estas redadas masivas las llevará a cabo el ICE, al que consideró como una estructura con “un gran sistema y (que) ha sido y será muy efectivo”. Además, aprovechó para lanzar otra advertencia: la gente que logre llegar a Estados Unidos, lo hará de manera temporal porque mediante las redadas, el personal del ICE comenzará con las deportaciones.
BORING!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 27 de junio de 2019
De acuerdo con medios de comunicación estadunidenses, en junio las redadas estaban previstas para detener a cerca de dos mil familias de migrantes en ciudades como Nueva York, Miami, Houston, Los Angeles, San Francisco, Chicago, Atlanta, Baltimore y Denver.
Sin embargo, ante la difusión de esa noticia, la oposición demócrata calificó estas operaciones como una “inyección de terror” entre los migrantes y pidió a Donald Trump no llevarlas a cabo. No obstante, una vez que la construcción del muro en la frontera de Estados Unidos con México no se ha cumplido, el magnate no desistirá de las redadas masivas.
Sólo para contextualizar, el 4 de julio Estados Unidos conmemora su independencia —1776— y su separación oficial del Imperio Británico. En este contexto, integrantes del Partido Demócrata como la congresista de Nueva York, Alexandria Ocasi-Cortez, o el político Joaquín Castro han visitado los centros de detención para migrantes en Texas.
Pro-concentration camp & Pro-Trump protestors tried to drown out our accounts.
They yelled at Rashida Tlaib about pork when she talked about facilities. They called Joaquin Castro “traitor” for denouncing family separation.@AyannaPressley was heroic, speaking truth to vitriol. https://t.co/R5exxjRhKy
— Alexandria Ocasio-Cortez (@AOC) 2 de julio de 2019
Tras la visita, los políticos y opositores de Trump denunciaron las violaciones a derechos humanos que se comenten en estos centros —como la falta de recursos para subsistir. Mientras, la agencia independiente de noticias ProPublica ha denunciado la existencia de grupos de agentes de la Policía Fronteriza en Facebook, dedicados a hacer bromas despectivas y racistas contra los migrantes indocumentados y de paso, contra la oposición del magnate.
**Foto de portada: Getty Images.