En Irlanda del Norte, la raíz de la violencia separatista y unionista no se erradicó del todo —pese a la firma del acuerdo del Viernes Santo, hace ya dos décadas, entre Gran Bretaña e Irlanda del Norte. La noche del jueves 19 de abril, la periodista Lyra McKee, de tan sólo 29 años de edad, falleció tras el enfrentamiento entre disidentes republicanos y la policía en Londonderry.
De acuerdo con el Sindicato Nacional de Periodistas (NUJ, por sus siglas en inglés) Lyra McKee era considerada como una de las periodistas “más prometedoras” de Irlanda del Norte.
“The death of Lyra McKee in last night’s suspected terrorist incident in Londonderry is shocking and truly senseless. My deepest condolences go to her family, friends and colleagues. She was a journalist who died doing her job with great courage.” – PM @theresa_may
— UK Prime Minister (@10DowningStreet) 19 de abril de 2019
(“La muerte de Lyra McKee en el presunto incidente terrorista de anoche en Londonderry es impactante y verdaderamente insensata. Mis más profundas condolencias van para su familia, amigos y colegas. Fue una periodista que murió haciendo su trabajo con gran coraje”: Theresa May, primera ministro).
Los disturbios en Londonderry
En la noche del jueves Santo comenzaron los disturbios en la zona de Creggan —donde fueron lanzados alrededor de 50 artefactos incendiarios en contra de la policía—, dos vehículos fueron incendiados ante el operativo para encontrar armas y municiones. ¿La razón? El aniversario del alzamiento de Pascua de 1916 —cuando los irlandeses se levantaron contra el dominio de Gran Bretaña— se acercaba y, por ende, la policía realizó un operativo en la zona para evitar “cualquier” ataque.
Sin embargo, el enfrentamiento se desencadenó. Y ante los reportes, la periodista Lyra McKee acudió al lugar.
I was standing beside this young woman when she fell beside a police Land Rover tonight in Creggan #Derry. I called an ambulance for her but police put her in the back of their vehicle and rushed her to hospital where she died. Just 29 years old. Sick to my stomach tonight pic.twitter.com/F0GHHd3HPz
— Leona O’Neill (@LeonaONeill1) 18 de abril de 2019
(“Estaba de pie junto a esta joven cuando esta noche cayó al lado de un policía Land Rover en Creggan #Derry. Le llamé a una ambulancia, pero la policía la puso en la parte trasera de su vehículo y la llevó al hospital donde murió. Solo 29 años. Enfermo en mi estomago esta noche”: Leona O’Neill, reportera).
Lyra McKee
Mientras la joven periodista recopilaba imágenes e información sobre los disturbios, un sujeto encapuchado se acercó a la zona donde McKee se encontraba —junto a ella estaba un vehículo de la policía— y comenzaron los disparos.
La agresión alcanzó a la periodista, quien fue llevada al hospital y, sin embargo, por la gravedad de sus heridas, falleció.
I just received the heartbreaking news that my friend @LyraMcKee was murdered tonight in a terrorist incident in Derry.
She was one of my closest friends. She was my mentor. She was a groomswoman at my wedding. I can’t imagine life without her, and yet now I must. I’m devastated
— Matthew Hughes (@matthewhughes) 19 de abril de 2019
(“Acabo de recibir la desgarradora noticia de que mi amiga @LyraMcKee fue asesinada esta noche en un incidente terrorista en Derry. Ella era una de mis amigas más cercanas. Ella fue mi mentora. No puedo imaginar la vida sin ella y sin embargo ahora debo hacerlo. Estoy devastado: @matthewhughes).
McKee colaboraba con el Sunday Long Read, dio seguimiento al conflicto entre republicanos en Irlanda del Norte y se desempeñaba como reportera y periodista, siendo considerada como una de las promesas del periodismo en este país.
Una periodista muere por disparos en disturbios en Irlanda del Norte #AFP https://t.co/ubYzJEzKzE pic.twitter.com/VBHKMBcxV2
— Agence France-Presse (@AFPespanol) 19 de abril de 2019
Agresión terrorista
Mientras la investigación sigue en curso, las autoridades señalaron el asesinato de la periodista como un “incidente terrorista”.
Medios de comunicación locales manejan la teoría que los responsables de la muerte de McKee son los “disidentes republicanos violentos” y el nuevo IRA (Ejército Republicano Irlandés, que ha pugnado desde las décadas del siglo por la independencia de Irlanda.
#Irlanda del Norte celebra 20 años desde la firma del histórico Acuerdo de Viernes Santo, que terminó con décadas de #conflicto entre católicos nacionalistas y #protestantes unionistas https://t.co/JHJ5FDlRxZ #violencia pic.twitter.com/DaUYv8e1ht
— DW Español (@dw_espanol) 11 de abril de 2018
Sólo para contextualizar, en el siglo XX Irlanda se dividió —en 1921— tras una guerra con Gran Bretaña. Del Tratado Anglo-irlandés surgieron dos zonas: Irlanda del Norte y la República de Irlanda.
Irlanda del Norte decidió permanecer bajo el mando de Reino Unido mientras que la República —o Irlanda— optó por ser un estado libre. Sin embargo, el conflicto siguió en la zona del norte, entre protestantes o unionistas —que pugnaban por permanecer bajo el amparo de la corona británica— y los católicos, quienes pedían su independencia.
Esta situación —que comenzó en 1968— desencadenó ataques terroristas y cientos de asesinatos en Irlanda del Norte, que ahora permanece a la expectativa del Brexit.
**Foto de portada: Getty Images.