Recientemente el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que había enviado una carta al Rey de España, Felipe VI, y al Papa Francisco para que se ofrecieran disculpas por los atropellos y violaciones que se registraron durante la Conquista.
Este martes, el diario Reforma publicó dicha carta.
En el texto, el presidente refiere que la incursión encabezada por Hernán Cortés a nuestro territorio fue “un acontecimiento fundacional de la actual nación mexicana” pero “tremendamente violento, doloroso y transgresor”. Refiere que se realizó mediante innumerables crímenes y atropellos.
Es por ello que el Gobierno de México propone que se realice una ceremonia conjunta para que España exprese públicamente el “reconocimiento de los agravios causados y que ambos países acuerden y redacten un relato compartido, público y socializado de su historia en común”.
Conoce la carta que el Presidente @lopezobrador_ le envió, el 1 de marzo, al Rey Felipe VI de España, donde propuso que el perdón exigido por los abusos cometidos en la Conquista se hiciera en una ceremonia pública y oficial https://t.co/i88POM3u5m pic.twitter.com/AxfmOZf8cF
— REFORMACOM (@Reforma) 27 de marzo de 2019
Tras la publicación, la esposa del presidente, Beatriz Gutiérrez Müeller, afirmó que la carta publicada por el diario Reforma no tiene firma y está mutilada.
Qué mal gusto filtrar una carta sin firma, en el @Reforma, y además, mutilada. ¡Hasta quebrantan el «Manual» de Carreño! pic.twitter.com/0GxFaevC6S
— Beatriz Gutiérrez Müller (@BeatrizGMuller) 27 de marzo de 2019
Recordemos que tras el anunció de que existía esta carta, el gobierno de España lamentó que se haya hecho pública la carta, “cuyo contenido rechazaron con toda firmeza”.
Por medio de un mensaje, señalaron que la llegada de los españoles a las actuales tierras mexicanas hace 500 años “no puede juzgarse a la luz de consideraciones contemporáneas“.