Para que no guarden lo de las becas de AMLO bajo el colchón, los diputados dieron luz verde a la propuesta de dar chance que los menores de edad puedan – sin ninguna bronca – abrir cuentas bancarias. Ahhh, pero que ni se emocionen: nomás serán cuentas de ahorro… no vayan a creer que de crédito.
De acuerdo con La Jornada, con 404 votos a favor, los legisladores aprobaron modificaciones a la Ley de Instituciones de Crédito y al Código Civil Federal… con lo cual, se suprimen los elementos que prohibían a los menores de edad contar con una cuenta de ahorro… pero no sólo eso, sino abrirla por sí mismos y disponer de los fondos sin la intervención de un tutor.
“Significa que con este dictamen se podrá incluir financieramente a 7 millones de jóvenes que podrán abrir una cuenta de ahorro, lo cual facilitará a los estudiantes de bachillerato incorporarse al uso de servicios financieros y a la formalidad”, comentó al respecto la presidenta de la Comisión de Hacienda en la Cámara de Diputados, Patricia Terrazas Baca.
Aunque la panista explicó que la decisión de reformar a las leyes prevé que la chaviza depositará en las cuentas el dinero que obtengan de apoyos del gobierno y, por ahí, de lo que les caiga de chambitas que varios de ellos tienen, los diputados del PRI y PAN añadieron dos artículos transitorios. Ambos para definir las regulaciones en materia de investigación y prevención del uso de recursos de procedencia ilícita.
Avalan que menores de edad abran cuentas bancariashttps://t.co/hwK2s17Vjt pic.twitter.com/bR3HCyTl1J
— HuffPost México (@HuffPostMexico) 6 de marzo de 2019
Además, los transitorios tienen como objetivo aplicar medidas para evitar la intromisión de la delincuencia organizada en las cuentas de los menores. “Con esta iniciativa se puede incrementar el riesgo de que los jóvenes caigan en manos de la delincuencia organizada, especialmente en el rubro de lavado de dinero”, señaló el priista Fernando Galindo.
La iniciativa de los diputados – que ahora pasará a revisión al Senado – contempla que sólo los menores mayores de 15 años serán beneficiados.