Las agresiones en contra de periodistas y comunicadores en México ha ido aumentando peligrosamente en los últimos sexenios, peor tantito, los niveles de impunidad en estos casos son verdaderamente alarmantes.
En el sexenio de Felipe Calderón fueron asesinados 48 periodistas, en el de Enrique Peña Nieto 47 y en lo que va del de Andrés Manuel ya fueron asesinados tres periodistas por su labor. De acuerdo con el informe Protocolo de la Impunidad en Delitos contra Periodistas, presentado este lunes por Artículo 19, la ineficiencia de las autoridades ha provocado que el índice de impunidad en este tipo de agresiones se mantenga en un 99.13%.
Sin justicia para la prensa: la impunidad que permiten las autoridades continúe alienta a la repetición de los crímenes.
123 periodistas han sido asesinados en Mexico, en posible vínculo con su trabajo. #NoMásAsesinatos pic.twitter.com/Sk9ViudGr7
— ARTICLE 19 MX-CA (@article19mex) 25 de febrero de 2019
Hablemos de números para dimensionar el problema: según informes de 2010 a diciembre de 2018, la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) inició mil 140 investigaciones, de las cuales se han consignado 163 (tomando en cuenta el anterior sistema penal inquisitivo). Si hablamos del sistema acusatorio que entró en vigor en 2016, se han judicializado sólo 23 carpetas de investigación.
Pa’pronto, sólo 186 acusaciones han sido conocidas por jueces penales, lo que representa el 16.3% de las denuncias que recibió la FEADLE. Para acabarla de amolar, de las investigaciones iniciadas solo se han obtenido 10 sentencias condenatorias, cifra que representa el 0.87%.
Esto, como lo mencionamos anteriormente, es el 99.13% de impunidad.
⚡️ El 99.13% de los casos de agresiones contra periodistas permanece impune. No hay justicia para la prensa: el Estado mexicano practica un “protocolo de impunidad”.
Lee el informe especial de ARTICLE 19 👉🏼 https://t.co/lVwMmoYZK6 pic.twitter.com/59tGTTSQzJ
— ARTICLE 19 MX-CA (@article19mex) 25 de febrero de 2019
Durante la presentación del informe se contó con la presencia de 6 periodistas que fueron víctimas de delitos y violaciones a sus derechos humanos: Moisés Sánchez, Rubén Espinosa, Pedro Canché, Alejandra Rodríguez, Aldo Sotelo y SinEmbargo.mx.
Acá te dejamos el informe completo para que le eches ojo.