Sigue sin resolverse el conflicto que tiene paralizada la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)… y ahora estalla la huelga en la Universidad Autónoma Chapingo, luego que su sindicato de trabajadores no consiguió el incremento salarial del 15% que solicitó.
Tras la negativa de las autoridades de la Autónoma Chapingo, los del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma Chapingo (STAUACh) realizaron un plebiscito para ver si se iban a huelga. Los resultados estuvieron peleadones, ya que el “Sí” ganó con 364 votos a favor, mientras que el “No” arañó los 318… más dos votos nulos, según explicó el miembro del STAUACh.
Se va a huelga la Universidad Autónoma de Chapingo https://t.co/iNuKfvq3wN
— Medios Chapingo (@Chapingo_visual) 21 de febrero de 2019
De acuerdo con La Jornada, la huelga estalló alrededor de las 15:00 de ayer, jueves 21 de febrero, cuando los trabajadores colocaron las temidas banderas rojinegras en las entradas principales de la Universidad de Chapingo. Según los reportes, ahora sólo se permite el acceso a las instalaciones a los estudiantes que se encuentran internados.
Con la decisión de irse a huelga, también suspendieron labores los 10 Centros Regionales Universitarios con las que cuenta la Universidad Autónoma Chapingo. Además de las instalaciones que tiene en Veracruz, Zacatecas, Morelia, Oaxaca, Jalisco, Chiapas y Yucatán.
Cuatro universidades públicas en huelga https://t.co/4NV79fFK1G vía @DDMexico
— Medios Chapingo (@Chapingo_visual) 21 de febrero de 2019
Además de solicitar aumento salarial, el sindicato contempla la basificación de trabajadores que tienen más de dos años laborando en la Universidad y el otorgamiento de un apoyo de mil pesos mensuales para cada empleado. Por otra parte, se reclama que las autoridades no han cumplido los acuerdos firmados en 2018, los cuales tienen que ver con la garantía de calidad educativa requerida para los alumnos.
Con la huelga en la Universidad Autónoma Chapingo se afecta a 11 mil estudiantes, 3 mil 500 empleados administrativos y a más de mil académicos. Con la Chapingo, ya son cuatro instituciones de educación superior que se encuentran en paro: la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) y la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro de Coahuila.