Hace dos años, el 19 de septiembre de 2017, un sismo de magnitud 7.1 se registró en punto de las 13 horas con 14 minutos y 40 segundos. Este sismo dejó importantes daños y pérdidas humanas en Morelos, Puebla, Estado de México, Guerrero, Oaxaca y Puebla. La Ciudad de México fue de las localidades más afectadas… y fue momento de empezar la reconstrucción.

De acuerdo con cifras oficiales, el 19 de septiembre y los días posteriores fallecieron 228 personas en la capital del país.

Desde ese día ya pasados dos años. Dos años en los que muchísimas familias que perdieron su hogar y pertenencias intentan volver a levantarse. Dos años de lucha, de exigir a las autoridades una respuesta. Dos años de reconstrucción.

¿Cómo va la reconstrucción en la Ciudad de México?

A dos años del sismo, de acuerdo con el Portal de Reconstrucción de la Ciudad de México, actualmente hay 12 mil 253 casos de viviendas dañadas que están siendo atendidos por la Comisión para la Reconstrucción:

De las viviendas multifamiliares (unidades habitacionales y condominios) que fueron diagnosticadas para rehabilitación, actualmente existen 51 casos que están en obra o por iniciar obra, 2 ya fueron terminadas y 197 se encuentran en el proceso administrativo. Estamos hablando de un total de 250 casos.

De las 121 viviendas multifamiliares que necesitaban reconstrucción total, 15 ya fueron demolidos, 49 se encuentran en obra o por iniciar la obra. Uno de ellos ya fue terminado y 56 están en proceso administrativo.

Fuente: Portal de Reconstrucción CDMX

También hay otros casos, como los daños en viviendas unifamiliares (inmuebles en donde vive una sola familia) que son 11 mil 882 atendidos por la Comisión para la Reconstrucción.

De las casas que solo están siendo rehabilitadas, mil 966 están en obra o a punto de iniciarla, 175 ya fueron terminadas y 6 mil 908 se encuentran en proceso administrativo. Un total de 9 mil 49 inmuebles.

Las que tras la revisión se determinó que requerían de una reconstrucción, van 157 casas demolidas, 937 se encuentran en obra o por iniciarla, 18 ya fueron terminadas y mil 721 están en el proceso administrativo. Estamos hablando de dos mil 833 viviendas unifamiliares.

Fuente: Portal de Reconstrucción CDMX

Un censo elaborado después del sismo y publicado por la Plataforma CDMX de la Comisión para la Reconstrucción reveló que las delegaciones en las que más hubo daño fueron Tláhuac, Iztapalapa y la Cuauhtémoc.

Fuente: Portal para la Reconstrucción CDMX

A dos años del 19S aún hay mucho por hacer en la reconstrucción de la Ciudad de México y los ciudadanos afectados se organizaron para hacerse escuchar.

“Si hay damnificados, hay emergencia”

Si consideramos el número total de personas que se registraron ante las autoridades como damnificados tras el 19S (alrededor de 100 mil personas), a la fecha solo aproximadamente unas 20 mil han podido regresar a sus hogares.

El resto continúa viviendo en lugares rentados, con sus familiares o, en otros casos, en albergues.

El pasado 11 de septiembre, el grupo organizado Damnificados Unidos de la Ciudad de México inició una mesa de diálogo con la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, para que en cada caso los ciudadanos puedan volver a casa lo más pronto posible: damnificados de distintos puntos de la Ciudad de México denuncian que en muchos casos les prometieron la entrega de sus viviendas en ciertas fechas y que hay acuerdos que se incumplieron en varias ocasiones, debido —principalmente— a que las empresas contratadas para la reconstrucción no cumplieron con los contratos.

sismo-19-septiembre-reconstruccion-cdmx-dos-años-2019
Reunión de la organización Damnificados Unidos con las autoridades de la CDMX en septiembre 2019 // Foto: Especial

Datos de la Comisión para la Reconstrucción revelan que de las aproximadamente 193 empresas que fueron contratadas para los trabajos, al menos 55 tuvieron que abandonar las tareas debido a que no cumplieron con los contratos, denuncias de sobreprecios o bien retrasos en la entrega de las viviendas.

infografia_19S_numeros

Por su parte el titular de la Comisión de Reconstrucción de la Ciudad de México, César Cravioto, aseguró que al iniciar la nueva administración, la reconstrucción en viviendas unifamiliares era prácticamente cero, por lo que a este punto “se ven condiciones distintas”.

Explicó que se sigue ofrecienco el apoyo a más de 9 mil 300 familias para el pago de una renta ‘Apoyo a Renta’.

Pero aún falta mucho, aún hay familias viviendo en la calle y personas que desde aquel 19 de septiembre en la Ciudad de México no han podido regresar a su vida normal….

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook