De acuerdo con diversos medios internacionales, los incendios que se reportan en el inmenso territorio de la Amazonia tienen alrededor de 16 días. La situación puede considerarse como grave, ya que – según indica CNN– la selva tropical está ardiendo a la tasa más alta reportada desde 2013 por el Instituto Nacional de Investigación Espacial (INPE) de Brasil

REUTERS/Bruno Kelly

Los incendios contribuyen a la alta deforestación que se registra en la Amazonia brasileña, la cual en junio pasado subió 60% en relación con el año pasado. Obviamente, son muchas las organizaciones que culpan de la situación al gobierno de Jair Bolsonaro. Aunque en los primeros de su presidencia la destrucción de la selva se mostró “estable”, en mayo y junio se vino con todo.

Según reportó el INPE, en junio de este año se perdieron 769,1 kilómetros cuadrados de la selva del Amazonas. Quizás el número no alcanza a dimensionarnos la afectación que se ha hecho a uno de los principales pulmones del planeta, pero tal vez lo haga si les decimos que eso representa que diariamente se perdió lo equivalente a un estadio y medio de fútbol… por minuto.

“Durante los pasados seis meses, Bolsonaro y su ministro de medio ambiente se han dedicado al desmantelamiento de la gobernanza ambientalista de Brasil y a neutralizar sus cuerpos regulatorios”, acusó Carlos Rittl, secretario ejecutivo de la red de la ONG ambiental Observatorio del Clima.

Bolsonaro arremete contra Noruega por el corte de recursos para el Amazonas
Foto: Cuartoscuro.

Hasta el momento, los incendios forestales que se reportan en Brasil superan en 80% los reportados durante el mismo periodo del 2018. De acuerdo con CNN, 52.5% de esos incendios ocurrieron… y siguen ocurriendo en la región del Amazonas.

REUTERS/Bruno Kelly

¡Y nadie hace nada!… incluso, Bolsonaro ordenó la destitución del jefe del INPE, instituto que se ha encargado de difundir las alarmantes cifras que se reportan en la Amazonia… peeero, para eso están los especialistas extranjeros, los cuales no han dejado de poner el dedo en el asunto. Por ejemplo, Copernicus, el programa de Observación de la Tierra de la Unión Europea, publicó un mapa que muestra hasta dónde ha alcanzado el humo de los incendios en la región brasileña: ¡más de 5 000 000 000 km2!

El humo oscureció el cielo de Sao Paulo

El mal tiempo, combinado con el humo de los incendios forestales que se registran en la zona del Amazonas (y otras regiones de Brasil) ocasionaron que el cielo de Sao Paulo se oscureciera cuando apenas eran las 15:00 horas… por cierto, Sao Paulo está ubicado a 3 mil kilómetros de los siniestros.

El fenómeno óptico ocurrió el pasado lunes 19 de agosto, luego de varios días de intensos incendios que se registran en la región selvática de Brasil, mismos que han comenzado a extenderse a los estados de Acre, Rondonia, Mato Grosso y Mato Grosso del Sur.

El climatólogo Carlos Nobre, especialista en el estudio de la Amazonia, explica que el oscurecimiento temprano del cielo de Sao Paulo se debió al encuentro de un frente frío con partículas de los incendios.

REUTERS/Bruno Kelly

El frente frío pasó por debajo del aire caliente cargado de partículas”, explicó Nobre para O Globo, lo cual creó una especie de burbuja que atrapó temporalmente las partículas. Al concentrarlos, no sólo los hizo más visibles, sino que también produjo el cielo plomizo que sorprendió a Sao Paulo, agregó.

Pero bien que ahí algunos anduvieron aplaudiendo a Bolsonaro cuando mandó a la fregada Noruega y Alemania con sus apoyos contra la deforestación del Amazonas, ¿no?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook