Con el calorcito que se venía sintiendo en el centro del país seguramente muchos ya daban por terminado el invierno; pero no, aún sigue: Meteorólogos pronostican mucho frío para este próximo fin de semana con bajas temperaturas de 5 a -10ºC. Sí, mejor abríguense bien, tomen muchas cosas calientitas y háganse bolita que así casi no se siente.

Mucho frío para este fin de semana en México

Mejor ni salgan de sus casitas y quédense en sus camitas, pues el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica mucho, pero mucho frío para este próximo fin de semana, y no solo en estados del norte del país, sino prácticamente en todo México.

dos-frentes-frios-mexico-lluvias-aguanieve
FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM

¿Por qué? De acuerdo con los expertos, tanto el sábado como el domingo el frente frío número 28 se extenderá con características de estacionario sobre el sureste de la república y también en la Península de Yucatán.

De hecho, por esta misma razón, hay un potencial de lluvias fuertes a muy fuertes en estas partes del país, con lluvias intensas en el estado de Chiapas.

Ya a partir del sábado, la masa de aire frío, asociada al frente, cambiará poco a poco sus características térmicas; peeero, seguirá provocando evento de “Norte” muy fuerte en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y moderado en las costas de Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán; además de densos bancos de niebla en la Sierra Madre Oriental.

baja-california-frente-frio-24-lluvias
“Tijuana, Baja California, 16 enero 2023”. Foto: Omar Martínez-Cuartoscuro.

Y aunque se prevé un aumento gradual en las temperaturas de la tarde en estados del norte, noreste, oriente y centro del país, los meteorólogos aseguran que el ambiente frío a muy frío se mantendrá en las mañanas y noches, incluso con heladas en zonas montañosas de la Mesa del Norte y la Mesa Central.

De 5 a -10ºC en todo el país

Sábado 4 de febrero:

  • Temperaturas mínimas de -10 a -5°C con heladas en zonas montañosas de Chihuahua y Durango.
  • Temperaturas mínimas de -5 a 0°C con heladas en zonas montañosas de Baja California, Sonora, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca.
  • Temperaturas mínimas de 0 a 5°C con posibles heladas en zonas montañosas de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Ciudad de México, Morelos y Chiapas.
nuevo-frente-frio-lluvias-aguanieve-mexico-ano-nuevo
FOTO: GALO CAÑAS/CUAETOSCURO.COM

Domingo 5 de febrero:

  • Temperaturas mínimas de -10 a -5°C con heladas en zonas montañosas de Chihuahua y Durango.
  • Temperaturas mínimas de -5 a 0°C con heladas en zonas montañosas de Baja California, Sonora, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.
  • Temperaturas mínimas para la madrugada del lunes de 0 a 5°C con posibles heladas en zonas montañosas de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México, Morelos, Oaxaca y Chiapas.

Mientras tanto, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la CDMX lanzó un aviso especial para este fin de semana, ya que igual prevén una disminución en las temperaturas en la capital, por lo que esperan que las máximas sean de entre 18 y 19°C en las zonas del centro; y de 14 a 15°C en las partes altas, sin descartar lluvia y fuertes vientos.

¡A ponerse gorritos, guantes, chamarras, suéteres, bufandas y una buena cobija encima!

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook