Mientras que la titular de la SEGOB, Olga Sánchez Cordero, dijo que gobierno estaba en pláticas con grupos de autodefensas para invitarlos a abandonar las armas… el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) fue más tajante.

Durante su mañanera, AMLO descartó que la 4T vaya a impulsar la existencia de grupos de autodefensas, ya que no aportan a la resolución de la violencia que impera en el país. “Nosotros no vamos a promover nada de lo que signifique la autodefensa, lo que hicieron en los gobiernos pasados consideramos que fue indebido porque la seguridad pública la tiene que garantizar el Estado, aseguró el presidente.

AP Photo/Eduardo Verdugo, File

De acuerdo con López Obrador, las autodefensas “generan mucho desorden” y su implementación en zonas donde el crimen organizado tiene alta presencia no ha tenido el impacto deseado. “Tan no funciona que se echó a andar esa estrategia (en administraciones pasadas) y no hubo resultados, al contrario, se agravaron las cosas”.

Su barrio la respalda: AMLO anuncia propuesta de Sheinbaum para crear una Universidad Nacional de Medicina
Foto: Presidencia.

Los señalamientos de AMLO se hicieron luego de que la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero confirmó que la 4T se encuentra en diálogo con “muchos grupos” para invitarlos a dejar las armas.

“Hemos estado tratando y conviviendo para poder avanzar en la pacificación del país que, entre otras cuestiones, que es muy importante. Ya estos grupos, que al final del día se han estado combatiendo unos a otros y han estado cometiéndose homicidios de un grupo contra los otros… pues ya no quieren más muerte. Ya quieren avanzar hacia la paz y no quieren ya estar en esta situación que se encuentran”, comentó Cordero.

Inicialmente las palabras de doña cabecita de algodón fueron tomadas para insinuar que el gobierno federal ya estaba en tratos con grupos… pero criminales. Tuvo que venir la aclaración oficial (un tanto chafona, ya que acusaban que Sánchez Cordero fue malinterpretada por culpa de “una lamentable edición”) para indicar que nel, el diálogo es sólo “con auténticas organizaciones de auto defensa”.

Obviamente, AMLO señaló que el diálogo con el crimen organizado está totalmente descartado por su gobierno. “No tenemos esa relación, en el Plan Nacional de Desarrollo estamos proponiendo buscar mecanismos para conseguir la paz en el País, pero este es un proceso que todavía no iniciamos, porque para lograrla hay que ir avanzando eslabón por eslabón”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook