El próximo 1 de diciembre se conmemorará el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, y no cabe duda de que en nuestro país hay bastante que hacer para fortalecer las campañas de prevención. Lo decimos porque los casos de VIH han aumentado considerablemente en la población de 15 a 29 años, quienes representan en la actualidad casi la mitad de las cifras de nuevos contagios en México. 

Foto: China Photos/Getty Images

Al menos así lo aseguró Alethse de la Torre Rosas, directora del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/SIDA (Censida), quien mencionó que es el sector de la población de jóvenes quienes han representado la alza en las cifras de casos con VIH en este 2019.

“Existe un incremento del número de adolescentes que están adquiriendo la infección. En el resto de la población, los nuevos casos se ven en una tendencia a la baja, mientras que en el grupo de adolescentes esto se está incrementando”, explicó la directora en una conferencia de prensa, en donde detalló que en 2013 sólo el 20 por ciento de los nuevos casos de VIH en México se vieron representados dicho grupo de edad, a diferencia de 2019 donde ya ocupan el 45% de las estadísticas a nivel nacional. 

FOTO: ANAHÍ GARCÍA /CUARTOSCURO.COM

La directora mencionó que es importante reforzar las campañas de prevención hacia los jóvenes y hacerlo de una manera diferente, ya que además de que la mayoría de la población joven de México no cuenta con el dinero para realizarse pruebas de detección, muchos aún tienen relaciones sexuales riesgosas o viven en condiciones que los hacen más vulnerables a este virus.

Por otro lado, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, de la Secretaría de Salud, dijo que las cifras mostradas sólo son la prueba de que las campañas actuales no han servido como se planeó en su momento. “Esta es la tendencia que hemos tenido a lo largo de hace muchos años y por eso necesitamos hacer esfuerzos mayores de inclusión para una detección oportuna, vinculación a tratamiento, supresión viral y, sobre todo, el aseguramiento de la calidad de vida”.

FOTO: VICTORIA VALTIERRA / CUARTOSCURO.COM

López-Gatell hizo enfatizó que el 50% de la población en México que es diagnosticada con VIH se entera de ello cuando el virus ya está muy avanzado, por lo que fallecen un par de meses después. “La mitad de las personas que vive con VIH, cuando son detectadas, en ese momento ya tenían un daño avanzado por el propio virus y, en promedio, mueren 6 meses después, precisamente por ese deterioro”, explicó.

Y es que de acuerdo a la Secretaría de Salud, hasta noviembre de este año se reportaron 301 mil 182 personas con VIH. De éstas, el 59%, que equivale a 178 mil 310, seguía con vida; el 36%, 108 mil 538, fallecieron, y el resto de ellos, alrededor de 16 mil 77, no se sabe su estatus actual.

FOTO: ARTEMIO GUERRA BAZ /CUARTOSCURO.COM

Con información de: Reforma 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Redactora de música, entretenimiento y noticias. Llevo siete años en medios de comunicación y he tenido la oportunidad de conocer, entrevistar y escuchar en vivo a mis artistas favoritas.

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook